Una veintena de voluntarios eliminan plantas invasoras en las dunas de Playa América

El Ayuntamiento de Nigrán inició ayer el nuevo programa de voluntariado ambiental incluido en el proyecto del GALP “Recuperando o litoral. Accións de mellora patrimonial e ambiental de Praia América e Panxón”. El grupo de voluntarios, compuesto por una veintena de personas, trabajó en la eliminación de dos especies de plantas invasoras en las dunas, a conyza canadienses y margarita africana, con el objetivo de erradicarlas por completo en las dunas de Playa América-Panxón a lo largo de las 3 jornadas de voluntariado. Además, enmarcado también en el ámbito divulgativo de este proyecto, habrá diferentes rutas a lo largo del mes, todos con inscripción previa y límite de aforo por protocolo sanitario.

Las jornadas de voluntariado ambiental consisten en la eliminación de plantas exóticas invasoras, mejora de las condiciones de una planta amenazada, recogida de basura y realización de actividades divulgativas y de sensibilización sobre el litoral. Estas actividades matinales de voluntariado (de 11 a 14:00 horas) están guiadas por un educador ambiental y la asociación ecologista Amigos da Terra y se complementan con rutas ambientales durante la tarde (16:00 horas) sólo para este voluntariado, con la finalidad de agradecer su trabajo y aumentar su sensibilización en la conservación del espacio. Las próximas jornadas serán el 17 y 24 de octubre, y los interesados deben ser mayores de edad e inscribirse a través del mail turismo@nigran.org acercando sus datos e indicando en el asunto “Voluntariado Ambiental”. La inscripción está abierta a uno o varios días, debiendo indicarlo el interesado. Toda la actividad cumplirá con la Ley de Voluntariado, por lo que también incluirá el almuerzo.

Igualmente, el Ayuntamiento realizará tres rutas ambientales al margen de las jornadas de voluntariado. El primero será el 11 de octubre por Monteferro, el segundo el 25 de octubre por el estuario de A Foz do Miñor y el último el 31 de octubre por el espacio dunar de Playa América. Finalmente, se realizarán sendas rutas temáticas, uno sobre la cultura marinera de Nigrán el 18 de octubre y otro sobre el patrimonio etnográfico del mar el 1 de noviembre. Todos serán a las 11:30 horas y, por cuestiones de protocolo sanitario y el consecuente límite de aforo, es neccesaria la inscripción previa en el mail turismo@nigran.org indicando los datos de todos los participantes y la ruta en concreto en el que se desea participar.

El proyecto “Recuperando o litoral. Accións de mellora patrimonial e ambiental de Praia América e Panxón” obtuvo la mayor puntuación del GALP, que lo subvenciona con 45.451,23€ e incluye un apartado de intervenciones. Así, se construirá un observatorio de aves, y se instalará una barandilla de seguridad en la pasarela existente en la duna de Playa América-Lourido y una pasarela flexible de madera para el acceso a la playa en cuatro puntos de la misma.