«Mulleres en Acción» hace en Baiona una crítica de la masculinidad celosa y posesiva

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Más de un centenar de personas presenciaron la performance de Iria Sobrado,»Titania», que busca una nueva concepción de la masculinidad a través del «Otelo» de William Shakespeare

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada de la diputada de Cohesión Social, Digna Rivas, y del alcalde de Baiona, Ángel Manuel Rodal Almuiña, y la concejala de Igualdad, Carmen Paredes, asistieron en Baiona a una nueva actuación artística del programa «Mulleres en Acción. Violencia Zero», proyecto impulsado por el servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra y pensado para dar visibilidad a la lucha contra la violencia machista, así como para dar a conocer el trabajo de nuevas artistas contemporáneas que están trabajando a favor de la igualdad.

Más de un centenar de personas asistieron a los Jardines de la Casa de la Navegación de Baiona para presenciar una nueva intervención artística del proyecto provincial «Mulleres en Acción. Violencia Zero». En esta ocasión la protagonista fue Iria Sobrado que, con su performance «Titania», hizo una crítica de la masculinidad celosa y posesiva para buscar a través del «Otelo» de Shakespeare una nueva concepción, construyendo una masculinidad que verdaderamente sí ame a la mujer.

En su intervención, Carmela Silva subrayó que «desde la Diputación de Pontevedra vemos con enorme preocupación lo que acontece cada día en la vida de las mujeres. Desde el 2007 ya fueron asesinadas 700 mujeres y sin embargo esto aun no es un problema de estado. Tenemos que afrontarlo como tal y poner los recursos suficientes para erradicar esta lacra que es la violencia machista.»

Iria Sobrado es una actriz carballinesa y performer muy comprometida con la lucha contra la violencia machista. Tiene experiencia en teatro y performance desde 1999 y su carrera como actriz es dilatada, participando en filmes como «Diario de un skin» o series de éxito como «Pazo de familia».

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra señaló en el preludio de la actuación la importancia de este programa apuntando que «queremos llegar a toda la provincia con acciones que despierten la conciencia de la sociedad. Con este programa el año pasado llegamos a 10 Ayuntamientos y este año a 25. El proyecto está teniendo una gran acogida y por eso tendremos que intentar seguir ampliándolo.»

«Mulleres en Acción. Violencia Zero» reúne el trabajo de 25 artistas especializadas en diferentes modalidades como son la pintura, la música, la danza, el teatro, la poesía, el graffiti o la performance, vinculadas todas ellas por la voluntad de ofrecer en su obra un firme discurso en favor de la igualdad de género.

Esta segunda edición del programa dio comienzo en noviembre del año pasado en conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y ha previsto recalar al largo del año en 25 ayuntamientos de toda la provincia (Vigo, Pontevedra, Marín, Tomiño, Cambados, Ponteareas, Nigrán, Vila de Cruces, O Porriño, Cuntis, Bueu, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Poio, O Grove, A Guarda, Baiona, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Cangas, A Estrada, Silleda, Salceda de Caselas, Meaño y Tui).