El proyecto “Un Nigrán para todos”, referente nacional en la Universidad de Granada

El Ayuntamiento de Nigrán presentó en la mañana de este jueves el proyecto “Un Nigrán para todos” en las primeras jornadas de la Universidad de Granada sobre discapacidad, diversidad e igualdad en la industria de la música. A través de videoconferencia, el alcalde, Juan A. González, participó en una mesa redonda dedicada al proyecto del municipio “Un Nigrán para todos” e “Invencibles” de la banda almeriense Nixon, considerados ambos referencias nacionales en visibilización. El Langui, Nixon, Rakel Arymux, Toni Romero (teclista de Chambao y Antílopez) o actuaciones en directo (Laura Fernández, cantaora flamenca), charlas y mesas redondas centran estas jornadas semipresenciales que arrancaron ayer en Granada y finalizan esta noche.

El regidor desgranó, una a una, las iniciativas de inclusión llevadas a cabo en Nigrán a través del grupo interdisciplinar “Un Nigrán para todos”, siendo la más popular en el ámbito cultural la adquisición de 5 mochilas vibratorias para que las personas sordas sientan la música. Junto a él, compatieron mesa Miriam Aller, directora de Entresignos y miembro de “Un Nigrán para todos”; un portavoz del club de rugby inclusivo Ura Clan; y Alejandro Sánchez Navarro, cantante del grupo almeriense Nixon que viene de editar el tema “Invencibles”, un proyecto con fines benéficos en el que participa Shuarma (Elefantes), Gabriel de la Rosa (Shinova), Adrián Gutiérrez (Nunatak), Delaporte, Rayden el Delafé.

“Hace tiempo que la Universidad de Granada se había puesto en contacto con nosotros porque les interesaron mucho las mochilas vibratorias y quisieron conocer nuestra experiencia para valorar si las adquirían. A raíz de esto se interesaron mucho en nuestro proyecto de ‘Un Nigrán para todos’ y nos invitaron a estas jornadas que, finalmente, fueron semipresenciales por seguridad sanitaria”, explica el alcalde. “Estamos muy orgullosos de ser una referencia nacional en temas de inclusión y nos gustaría mucho que el proyecto de ‘Un Nigrán para todos’ se extendese a cada localidad”.

“Un Nigrán Para Todos” es un grupo de trabajo interdisciplinar del Ayuntamiento de Nigrán formado en 2015 por profesionales dedicados a la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad y que propone acciones encaminadas a garantizar la accesibilidad universal en Nigrán, prestando especial atención a las barreras sensoriales, las más “invisibles” para la sociedad.