Nigrán suministra de mascarillas inclusivas a todo el profesorado y al alumnado con necesidades especiales

El Ayuntamiento de Nigrán da un paso más en su proyecto “Un Nigrán para todos” suministrando de mascarillas inclusivas al profesorado de todos los centros educativos del municipio y al alumnado con necesidades especiales. Estos EPIS tienen la zona de la boca en PVC transparente, lo que permite la lectura de labios y la transmisión de emociones, cuestión fundamental para la comunidad sorda pero también para el personal educativo de determinadas especialidades. A inicios de la pandemia el Ayuntamiento de Nigrán fue pionero en el país suministrando de ellos a la comunidad sorda de la localidad y sus personas de contacto (en este caso habían sido donadas por el grupo #YoMePongoACoser, fundado, entre otros, por Nieves Comesaña, fabricante actual).

“Inicialmente pensamos en el profesorado de Audición y Lenguaje, pero luego pensamos que también son necesarias para el profesorado de idiomas o de infantil o el de educación especial, igual que para el alumnado con problemas de audición y sus compañeros”, explica la edil de Educación, Marina Vidal. Así, serán entregadas a lo largo de la semana en los CEIP Humberto Juanes, Carlos Casares, Mallón, Da Cruz, Escuela Infantil Dunas, CPI Arquitecto Palacios, A Galiña Azul, IES Val Miñor, Escolas Proval, CEE Juan María, CEE Panxón, Centro Menela-Castro Navás, Colegio Ángel de la Guarda y Colegio Estudio. El siguiente pedido del Ayuntamiento será repartido entre personal de residencias de mayores de Nigrán y de Ayuda a Domicilio.

“Somos un municipio que apuesta por la inclusión, el Covid-19 trajo consigo barreras físicas como las mascarillas, imprescindibles para contener la pandemia pero que incomunican a muchas personas y dificultan la transmisión de emociones, por eso desde el inicio apostamos por el empleo de estos EPIS que, a mucha honra, son un producto local”, añade el alcalde, Juan González.

Así, las 260 máscaras inclusivas fueron adquiridas por el Ayuntamiento a la mercería Barrosiña, de la nigranesa Nieves Comesaña y su hija Nuria, siendo una de las primeras iniciativas empresariales en toda España en la fabricación profesional de las mismas. Actualmente se venden la un precio de 8 € a través de la web http://www.mascarillasparasonreir.es y trabajan para conseguir su homologación tras obtener ya la certificación de las mismas. “Son 100% algodón, lavables hasta 40 veces a 60 grados y el PVC que empleamos fue analizado en laboratorios demostrándose que no supone ningún riesgo para la salud”, explica Nieves. “El grupo que hubo de voluntariado #YoMePongoACoser nos regaló durante el confinamiento muchas mascarillas inclusivas, ahora tenemos la suerte de que Nieves continuara con ellas como iniciativa empresarial, y estamos encantados de promover este producto en sí mismo y de que sea de Nigrán, tal y como recalca la etiqueta”, subraya González.

Ayuntamiento inclusivo

El Ayuntamiento de Nigrán fue pionero en el 2019 en España junto con Madrid en adquirir 6 mochilas vibratorias para que las personas sordas puedan “sentir” la música en los conciertos (y mismo las cedió a decenas de ayuntamientos y entidades para promover en Galicia su adquisición pública) y, además, en el 2018 instaló en el paneles de los parques infantiles públicos el abecedario en lengua de signos. Todo este tipo de iniciativas son propuestas a través de un equipo interdisciplinar integrado en el proyecto municipal ‘Un Nigrán para todos’ dedicado a la plena inclusión.