Gondomar retira más de 1000 kilos de residuos en la jornada de limpieza de los ríos

Gondomar participó este domingo en la XIII Limpieza Simultánea “Móllate polos Ríos”, incluida en el “Proxecto Ríos”, coordinado por la asociación ecologista Adega. Se trata de un programa de Educación y Voluntariado Ambiental que tiene la finalidad de dar a conocer el importante papel de los cursos fluviales, mostrar sus problemáticas así como fomentar iniciativas que permitan a la ciudadanía el mantenimiento y la mejora de los ríos proporcionando las herramientas que garanticen su participación.

El gobierno local, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, mostró su satisfacción por la colaboración obtenida por parte del vecindario que se sumó a la iniciativa, y en la que el Ayuntamiento participa desde hace ya 13 ediciones. Más de medio centenar de personas se dieron cita a primera hora de la mañana en el punto de partida, en Puente de Ánimas, para coordinar los diferentes grupos que iban a participar en la limpieza del río Miñor, desde el Puente de Mañufe hasta el Puente del Beco, así como los afluentes Raxas y Morgadáns.

Un año más fueron diferentes los residuos que se retiraron tanto de las orillas como del propio río, destacando entre ellos la aparición por primera vez de las mascarillas quirúrgicas, varios neumáticos, un tambor de lavadora y grandes cantidades de plástico, sacos de escombros o bolsas, enterradas en el fondo del río o entre las ramas de la vegetación de su entorno.

Desde el Ayuntamiento agradecen la colaboración de todos los voluntarios y voluntarias que este domingo se sumaron a la actividad e insisten en la necesidad de seguir apoyando iniciativas de estas características y campañas de sensibilización para lograr “que los ríos dejen de ser un lugar en el que lanzar vertidos, y la gente tome conciencia de que es necesaria su defensa, así como la de todo su entorno”.

En esta ocasión también participaron en la jornada integrantes de la Asociación Galaicosquad Val Miñor, que desinteresadamente, se ofrecieron a ir recogiendo durante la mañana las bolsas y residuos que los voluntarios depositaron en puntos señalados previamente para así poder trasladarlos con más facilidad.