89 residentes comienzan su período de especialización en los centros del área de Vigo

El Área Sanitaria de Vigo dio la bienvenida a los 89 graduados que eligieron Vigo para cursar su especialidad sanitaria. El acto de recepción fue presido por su gerente, Javier Puente. Como novedades, se puede subrayar el incremento del número de plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad en determinados servicios: 3 más en Pediatría, 1 más en Neumología, 1 en Radiodiagóstico y 1 en Neurología.

“Las nuevas acreditaciones suponen un reconocimiento de la capacidad docente y de los resultados asistenciales de este área, que en estos momentos ha conseguido un gran nivel de competitividad, y resulta atractiva y de gran interés nos sus distintos niveles formativos”-afirmó Javier Puente

Líder en la formación de especialistas en Pediatría y Radiodiagnóstico

Tras la acreditación de las 3 noticias de plazas de formación especializada, el servicio de Pediatría pasa de 4 a las 7 actuales; además de las 4 plazas de residentes en enfermería pediátrica (EIR). Estos datos convierten al Chuvi en líder de la formación de especialistas de pediatría de Galicia, dado que es el centro sanitario gallego con mayor número de residentes en esta especialidad.

Según el gerente del área, “sin duda se trata de un hecho muy significativo ya que, toda vez que el Área Sanitaria viguesa atiende a la mayor población infantil de Galicia, supondrá una mayor disponibilidad de especialistas; en cuatro años se contará con 28 nuevos pediatras, lo que contribuirá a facilitar las coberturas a corto y medio plazo y minimizar el impacto producido por la absoluta carencia actual en el comprado laboral de pediatras en desempleo”.

Del mismo modo, el incremento de 1 plaza en Radiodiagnóstico hace que este servicio cuente con 4 plazas, siendo también el servicio de la comunidad gallega con mayor numero de plazas de residentes acreditadas.

Además, este año cabe subrayar también el incremento de 1 plaza en el servicio de Neurología y otra en Neumología, pasando ambos de 1 a 2 plazas para nuevos residentes.

74 facultativos y 15 enfermeras

Los 89 nuevos residentes que se incorporaron hoy se formarán en 28 especialidades diferentes. De ellos, 74 son facultativos y 15 enfermeras. Mayoritariamente los facultativos residentes son escalonados en Medicina aunque también comienzan su formación escalonados en Farmacia o Psicología.

Las 15 graduadas en Enfermería se distribuyen en 4 de Pediatría, 1 de Salud Mental, 4 matronas y 6 de Medicina Familiar y Comunitaria.

La especialidad que copa un mayor número de residentes es Medicina Familiar y Comunitaria, con un total de 24 nuevos residentes. Tras el servicio de pediatría con 7 residentes de primer año, le siguen con 4 los de de Anestesia y Reanimación y el de Radiodiagnóstico. La contaminación, Medicina Interna, Traumatología y Obstetricia y Ginecología con 3 plazas cada uno de ellos. El resto de los servicios contarán con 2 o 1 residente de primer año.

1700 alumnos en formación

En la actualidad, en el Área Sanitaria de Vigo hay un total de 1700 estudiantes que cursan diversas disciplinas en los centros asistenciales. De estos, 384 son escalonados, residentes que realizan su período de formación especializada.