Nigrán participa por sexto año consecutivo en el “Proxecto Ríos” con una limpieza en el río Muíños

El Ayuntamiento de Nigrán se suma por sexto año consecutivo el domingo 27 de septiembre al “Proxecto Móllate polos Ríos” coordinado por la asociación ecologista Adega y que en esta ocasión se centrará en el último curso del río Muíños, en Playa América (en anteriores ediciones fue el Estuario de A Foz o la propia desembocadura de este río). Se trata de la “XIII Limpieza Simultánea” y tendrá lugar en ríos que atraviesan medio ciento de municipios de Galicia y siempre gracias a la labor de grupos de voluntarios, ya que se trata de una iniciativa educativa que busca la concienciación social.

Los interesados en participar deben inscribirse previamente hasta el domingo 20 a través del mail oficinaturismo@nigran.org (indicando el nombre, DNI y teléfono de contacto de todos los participantes) o en el teléfono 986368734 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00. Los inscritos deberán presentarse a las 11:30 del domingo 27 de septiembre en la explanada de Playa América (donde la antigua escuela de surf y el mercado multicultural). El Ayuntamiento facilitará mascarillas conmemorativas de la jornada, bolsas y guantes, recomendándose llevar botas de agua. La jornada se alargará durante hora y media aproximadamente finalizando con una pequeña merienda.

El Ayuntamiento de Nigrán participa en esta jornada desde el año 2015 bajo a iniciativa del gobierno local. Desde entonces, gracias la labor de una veintena de voluntarios, se han retirado del estuario de A Foz y de la propia desembocadura del río Muíños algo más de dos toneladas de basura, principalmente botellas de vidrio y material de construcción y pesca, pero también sartenes, paraguas, sillas, juguetes…

“Este es un día de sensibilización y concienciación medioambiental en el que se ponen de manifiesto a necesidad de la correcta gestión de los residuos, al tiempo que mostramos que las pequeñas acciones valen mucho”, subraya el alcalde, Juan González.

El Proxecto Ríos es un programa de Educación y Voluntariado Ambiental que tiene la finalidad de dar a conocer el importante papel de los cursos fluviales, mostrar sus problemáticas así como fomentar iniciativas que permitan a la ciudadanía el mantenimiento y la mejora de los ríos proporcionando las herramientas que garanticen su participación.