El eurodiputado Nicolás González Casares visita el CEMMA de Nigrán

El diputado del Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, viene de mantener en Nigrán un encuentro con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) en el marco de su actividad como miembro de las comisiones de Pesca y Medio Ambiente. Fue recibido por el presidente del organismo, José A. Martínez Cedeira y por el biólogo de la coordinadora, Alfredo López. También participaron en la reunión el alcalde de Nigrán, Juan A. González, y el concejal de Medio Ambiente, Diego García a los que el eurodiputado felicitó por el compromiso del Ayuntamiento de Nigrán con esta ONG.

Casares conoció de primera mano el trabajo que desarrolla el CEMMA desde comienzos de la década de los 90. Como explicó, “el equipo del CEMMA lleva muchos años jugando un papel fundamental en la protección de la biodiversidad marina, en la conservación de nuestros cetáceos y en la divulgación de sus problemáticas, entre las que se encuentra la convivencia con la actividad pesquera”.

El diputado de los Socialistas Europeos expresó, en esta línea, su preocupación “por el acusado declive de la toniña”, una situación de la que el CEMMA lleva tiempo alertando. Se trata de la especie de cetáceo más amenazada de las aguas peninsulares que tiene en las costas gallegas uno de sus últimos reductos del sur de Europa. La baja tasa de reproducción y la elevada mortalidad por captura accidental en artes pesqueras son sus principales amenazas. Casares se comprometió a estudiar desde Bruselas posibles líneas de actuación a través de las que contribuir a la conservación de la especie. “Seguiremos en detalle el tema porque tenemos claro que el mar tiene recursos suficientes para la convivencia entre marineros y cetáceos”, afirmó.

“Se está elaborando una Estrategia Europea de Biodiversidad”, añadió, “y la posible desaparición futura de la toniña va contra de esos objetivos. Mantener las poblaciones de cetáceos en nuestras aguas deben pasar por la colaboración de todos los sectores para procurar el equilibrio social, económico y medioambiental”.