El Cine Imperial de A Ramallosa, mención honorífica del Festival Primavera del Cine

El Festival Primavera del Cine, que se celebra en Vigo del 15 a 20 de septiembre, quiere rendir homenaje a uno de los sectores más azotados por la crisis que estamos padeciendo: la exhibición cinematográfica. Por eso, la Mención Honorífica de este año recae en una sala emblemática, referente inexcusable de la profesión y símbolo de una época donde los cines eran verdaderos templos: el Cine Imperial de A Ramallosa.

El 1 de febrero de 1948 el Imperial abre sus puertas de la mano de Latino Salgueiro Espinosa, un nuevo ingeniero enamorado del cine. Desde ese momento y hasta nuestros días, millares de títulos pasaron por su pantalla y varias generaciones de espectadores por sus butacas.

El Imperial vivió los tiempos de bonanza donde las salas se multiplicaban, ofreciendo programas dobles, porque el cine era la principal actividad de ocio preferida por el pueblo. A partir de los años ochenta, la mayor parte de las salas fueron cerrando paulatinamente, siendo derribadas o reconvertidas para otras actividades económicas. Mientras esto ocurría, el Imperial siguió en pie como último superviviente.

El Imperial sobrevivió a la aparición de los multicines y al mercado de alquiler de VHS. Continuó adelante, asistiendo al traslado de la actividad a las grandes áreas comerciales, a la aparición de la tecnología digital y a los nuevos formatos de consumo televisado. Latino Salgueiro continuó adelante, como un ejemplo de amor por su profesión. Amor que trasladó a sus hijas, que actualmente mantienen el Imperial ofreciendo (además y por si fuera poco) una programación de altísima calidad, con títulos de referencia pertenecientes a cinematografías de todas las latitudes.

Los que conocen el Imperial, los que disfrutaron de un film en su sala, hablan de él como de una entidad mítica, un misterio del tiempo. El Cine Imperial, con su constante actividad, consiguió convertirse, por derecho propio, en una auténtica institución, una perla ubicada en el corazón del Val Miñor.

La entrega de la Mención Honorífica tendrá lugar durante la gala de clausura del festival, que se celebrará el domingo 20 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Vigo, y que estará conducida y amenizada por dos intérpretes de referencia en el teatro y el audiovisual gallego: Deborah Vukusic y Adrián Ríos.