El BNG de Baiona apuesta por los servicios públicos municipalizados

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Camión do servizo de recollida do lixo de Baiona.

Desde el Bloque Nacionalista Galego en Baiona consideran que, no saben si de manera interesada, se está llevando el debate del funcionamiento de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza vial por un camino errado. “Entendemos que la política de los últimos años mostró la fórmula utilizada por el neoliberalismo, entre otras, para desmantelar los servicios públicos creando Leyes que impiden la contratación de personal para que estos no funcionen y tener la excusa de privatizarlos. En los últimos años sufrimos todo tipo de recortes en la sanidad, en educación y en los ayuntamientos con la llamada Ley Montoro. Esta lesiva Ley, promulgada por el gobierno del Partido Popular en el Estado y apoyada por el gobierno municipal del Partido Popular en Baiona, es un grave escollo para poder mantener los servicios públicos municipalizados”.

El Bloque Nacionalista Gallego considera que aquí es donde radica el verdadero debate y el cambio político que se debe dar para fortalecer, apostar y garantizar que los servicios públicos sean el garantizador de la equidad y justicia sociales. Carlos de la Peña, portavoz del Grupo Municipal NÓS-Baiona y miembro del gobierno, aseguró en declaraciones a la prensa que “una vez que se pongan las dos opciones posibles sobre la mesa se generará un intenso debate”. Y adelantó que “llegado el momento aceptarán las aportaciones de los cinco grupos de la Corporación al entender que “se trata de una problemática que afecta a todos”.

“Concordamos que una vez que se pongan las opciones habrá un intenso debate y agradecemos que llegado el momento se acepten aportaciones del Bloque Nacionalista Gallego, no como en el último pleno de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Val Miñor, donde nuestras propuestas al Protocolo para la prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo no fueron admitidas por el propio señor De la Peña, que fue el encargado de su redacción”, señalan los nacionalistas.

De la Peña también afirma que “Tenemos que hacer un cálculo de cuanto nos costaría actualizar el servicio aunque para eso sería necesario hacer inversiones constantes, mientras que la otra vía se vincula a una externacionalización total bajo la fórmula de las concesiones por años determinados”. “Aparte de considerar que estas afirmaciones, de ser ciertas, habían debido ser de la Concejal de Medio Ambiente, la señora Rosa Domínguez Rueda o por el propio señor Alcalde, estaremos encantados de analizar en profundidad esos cálculos, cuando se hagan, para, como se dice en la publicación, tener un intenso debate porque el Bloque Nacionalista Galego de Baiona está siempre dispuesto a debatir del que sea”, concluyen.