“Galdós, quién mató a Prim”, la nueva novela de Fernando Bartolomé Benito

En el Centenario de la muerte de Galdós nueva documentación está a disposición del investigador afincado en Baiona Fernando Bartolomé Benito (La revista Ahora, los textos personales del conde de Romanones, los papeles memoriales de José Luis Albareda, etc.). De todo ello se ha servido para su nueva novela “Galdós, ¿quién mató a Prim” (Ediciones Beta III Milenio), así como textos históricos novedosos sobre las batallas de Rande, Almansa y Gibraltar con las que deseaba comenzar los Episodios Nacionales. El libro se presentó este viernes en el Casino de Sabarís, durante el acto de entrega del I Premio Xornalístico Enrique Guerrero Serrano, convocado por la Asociación Cultural Espazo Aberto del Val Miñor.

Un inexperto y joven Galdós llega a Madrid en 1862; desde el primer día aborrece la carrera de Derecho pero la capital lo apasiona con sus barrios chisperos, las tertulias de los cafés… El periodismo político será más su pasión que su oficio en aquellos años de revoluciones violentas que anticipan la República. Galdós cubrirá la masacre de la Noche de San Daniel y la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil, rebeliones cruentas previas a La Gloriosa y al magnicidio de Prim. Nunca mejor se cumplió la frase de Shakespeare: el pasado es el prólogo de lo que ha de venir. De todo levantó testimonio, mientras en su mente iba diseccionando la sociedad española como materia novelable.

Desde este telón de fondo, a caballo de la biografía y la Historia, se mueve la narración poliédrica de Fernando Bartolomé en la que el asesinato del Generalísimo Prim y su posterior y opaca investigación oficial, más la llevada en paralelo por Galdós, conforman un thriller de gran nervadura y constituyen la almendra de la novela que corre en paralelo con el diseño del que iba a ser su primer Episodio Nacional. Un final inesperado y singular pone epílogo a la peripecia del joven escritor canario del que celebramos en este año pandémico el desvaído centenario de su muerte. ¡Una vez más otra suerte merecía el incómodo Galdós!

Fernando Bartolomé, aragonés aunque miñorano de adopción, es Catedrático de Lengua española y Literatura. Editor, conferenciante y estudioso de la cultura y la historia del Siglo de Oro, simultanea la crítica y la investigación histórica con la creación literaria.

Estudios:

Símbolos y emblemas en la poesía de Fray Luis de León; El Barroco literario aragonés; El universo simbólico en la Oda IX de Fray Luis; La presencia del satanismo en el primer Valle-Inclán; Goya, príncipe del estrago; El Virrey Sarmiento de Valladares y los Galeones de Rande; Talco Negro. Pasión y Muerte de Miguel Hernández.

La serie sobre el Conde de Gondomar:

  • Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar. El Maquiavelo español.
  • El rosal quebrado. Andanzas londinenses del Conde de Gondomar.
  • Gondomar versus Raleigh. El águila hispana vence al dragón inglés.
  • Relación breve y apasionada de la vida y hechos de Don Diego Sarmiento Acuña. Capitán de Bayona. Conde de Gondomar. Gobernador de Galicia.
  • Una página oscura de la Historia. Cuando Inglaterra vendió su artillería al Conde de Gondomar.
  • El águila española vence al dragón inglés. El triunfo de Gondomar sobre Raleigh y su recepción literaria en España.
  • La sal y el azufre. La subversión de la imagen del embajador Gondomar en la literatura panfletista inglesa del XVII.

Novelas:

  • Disuelta en humo. El final de la Guerra Civil en clave de novela negra.
  • Amadís. La verdadera historia del héroe caballeresco.
  • Matar a un rey. La aventura de Gracián y Lastanosa en la turbulenta España de Felipe IV.

Relatos:

  • Ceniza, Ediciones Beta, 2009.
  • El último congreso y otros cuentos impopulares…

Publicaciones:

  • Antología poética de Francisco de Quevedo.
  • Edición crítica de El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón, comedia inédita de Lope de Vega.