Fallece Teodoro de la Peña, fundador de la Asociación Cultural Breogán Valle Miñor

Falleció a los 76 años de edad Teodoro de la Peña Barbosa, fundador y primer presidente del Club Artístico Peluquerías Caballeros de Vigo y de la Asociación Cultural Breogán Valle Miñor. A las 17:00 horas de este viernes, 21 de agosto, sus restos mortales saldrán desde la sala nº 2 del Tanatorio del Miñor en Sabarís dirección a la Iglesia de San Pedro de A Ramallosa, donde se oficiarán los funerales de cuerpo presente. Seguidamente tendrá lugar el entierro en el cementerio parroquial.

La Asociación Cultural Breogán Valle Miñor fue fundada en 1976 por el matrimonio nigranés Gloria Costas Pérez y Teodoro de la Peña Barbosa. Hoy en día la integran más de treinta personas de todas las edades (desde 5 hasta 75 años). Comenzó como grupo de Baile Tradicional y poco a poco se añadieron otras actividades para complementarlo como el grupo de Gaitas y Percusión, el de Canto y Pandereta, el de Música con flautas y guitarras, el de Teatro y Mediometrajes, el de Danza-jazz y el de Bailes de salón, siete en total, en las que participa casi todo el alumnado.

La Asociación, en estos 44 años ininterrumpidos de existencia, recorrió muchas ciudades y pueblos de Galicia, Portugal, Sevilla, Madrid, Toledo, Asturias, Valencia, Barcelona y Tenerife. La base de Breogán Valle Miñor es el estudio, el acercamiento y difusión de la cultura gallega, concretamente de la zona de Vilariño. Sus danzas expresan también momentos y costumbres de nuestros antergos como las malladas, la pesca, la cavada de las tierras, los zapateros, los afiladores que llegaban al pueblo, las lecheras, las romerías…. En su filosofía está el ofrecer el mayor aprendizaje posible y la accesibilidad.

Actualmente, las hijas del matrimonio fundador, May y Glori de la Peña Costas, son las encargadas de mantener y expandir nuestro folclore y estilo tanto aquí en Nigrán, como en España; Eibar, en Europa; Basilea y Lausanne, y también en América; La Habana, Caracas, Valencia, Maracaibo, Montevideo, Santos, Río de Janeiro, etc.

La Asociación Cultural Breogán Valle Miñor fue reconocida en el campo cultural en los VIII Premios Nigrán, entregados en el mes de abril del pasado año 2019.