Nigrán recibirá 129.000 € de la Diputación para la restauración de siete lavaderos

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra viene de aprobar la concesión de nuevas aportaciones por valor de 1.238.919,08 euros al amparo del Plan Concellos 2020, que beneficiarán en este caso a siete municipios de la provincia: Nigrán, Mos, Redondela, Sanxenxo, Soutomaior, Meis y Portas. Con estas ayudas el ente provincial lleva ya concedidos cerca de 15,1 millones de euros entre las tres líneas del Plan Concellos.

En el caso de la Línea 1 de Inversiones se aprobó para Nigrán una subvención por un importe de 128.959,32 euros con los que la villa financiará las obras de mejora y restauración de siete lavaderos municipales. El objetivo de rehabilitar los lavaderos es poner en valor este patrimonio que, debido a añadidos muy posteriores a base de materias como hormigón o bloques, presenta una imagen de conjunto desvirtuada y carente de interés.

En concreto, el Ayuntamiento intervendrá en los lavaderos de A Cruz, Suapena y Rial (Camos), Cabaleiro (Parada), Mestra Emérita y Alborés Pequeño (Priegue) y San Xoán (Panxón). El proyecto, firmado por el arquitecto nigranés Severo Fernández, contempla limpiar y restaurar manualmente la cantería existente de todos ellos (sin emplear máquinas hidrolimpiadoras) y eliminar y desmontar todos los elementos constructivos ajenos al lavadero original. Así, en los siete lavaderos se eliminarán las respectivas cubiertas de hormigón y cimientos porque no son originales del conjunto y les restan valor para, su vez, construir nuevas cubiertas a dos aguas (o según la situación y tipología) que serán de teja curva sobre listones de pendiente y apoyadas sobre una estructura también de madera. Este cambio, que cuenta con la autorización de Patrimonio, creará una envolvente más ligera que contribuirá la por en valor el propio lavadero.

Además, en el caso de los que tienen actualmente plaquetas o muretes de hormigón o bloques, estos serán sustituidos por granito y se eliminarán las pintadas o graffitis si los hay, además de dotar a todas los entornos de los lavaderos de puntos de luz.