La Xunta ofrece a los ayuntamientos colaboración tecnológica para que gestionen el aforo de sus playas

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Praia de Santa Marta.

Los conselleiros de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, acompañados por la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica (Amtega), Mar Pereira, mantuvieron hoy una reunión con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, en la que trasladaron su disposición para ayudar a los ayuntamientos a gestionar este verano de una manera voluntaria el aforo de sus playas, fijado por el Gobierno central.

Como recordaron, a raíz de la actual crisis sanitaria, el Ministerio de Sanidad a través del mando único establece límites de afluencia en los arenales, que son espacios cuya gestión depende de los ayuntamientos. Desde el Gobierno autonómico, con el fin de contribuir al manejo de la capacidad de las playas más concurridas, se expusieron las herramientas e información existentes que los ayuntamientos podrían usar voluntariamente para cumplir las directrices establecidas por el Gobierno central, aprovechando el conocimiento previo y las distintas posibilidades.

Se trata de una alternativa más, nunca una imposición del Gobierno autonómico, de las diferentes opciones que los ayuntamientos podrán implantar estos meses para dar respuesta a la situación sanitaria. En esta materia, la Xunta no tiene competencias, por lo que los conselleiros mostraron su respeto a las múltiples fórmulas avanzadas por los alcaldes. Por eso, explicaron que serán siempre los ayuntamiento quien decida cómo gestionar los arenales e implementar las medidas que fije el Ministerio de Sanidad.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta subrayó la importancia de dar “garantías a vecinos y visitantes en un territorio seguro para los gallegos que es también un destino de confianza para los turistas”. “Nuestro objetivo es proyectar un destino seguro y facilitar la labor de los ayuntamientos durante la temporada alta”, afirmó.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda recordó que los ayuntamientos tienen a su disposición el visor del Catálogo de Playas de Galicia, que ofrece datos sobre la superficie exacta de cada arenal; una información valiosa y útil para las administraciones locales a la hora de determinar su capacidad de carga u ocupación máxima, en función de los criterios que se fijen por parte del Gobierno del Estado.

Hace falta precisar que la Comunidad cuenta con 960 playas que suman más de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie, concentrando la provincia de A Coruña la mayor parte de ellas (454 playas), seguida de cerca por Pontevedra (con 414) y Lugo (92). En cuanto al aforo máximo de las playas gallegas, está calculado en un total de 939.520 personas, un dato interesante si se analiza playa por playa puesto que puede ayudar a calcular un determinado grado de ocupación.

Xunta y Fegamp avanzaron la voluntad de seguir colaborando para trabajar en el objetivo compartido de que las playas sean un lugar seguro, ofreciendo el Gobierno autonómico su conocimiento cartográfico y tecnológico.