Nuevo compostero comunitario en Baiona y ampliación de otro en Gondomar

El Val Miñor viene de aumentar sus infraestructuras de compostaje al amparo del Plan Revitaliza de la Diputación: ya está instalado un nuevo centro de compostaje comunitario en Baiona y ampliado el existente en el Parque das Ánimas en Gondomar. De esta manera, Baiona pasa a tener cuatro composteros vecinales y Gondomar dos a pleno rendimiento.

En el caso del municipio de Baiona, el centro de compostaje comunitario (CCC) recibió hoy los últimos ajustes. Está situado en la Avenida Joselín, en la carretera que une Baiona y A Guarda, y consta de seis módulos que darán servicio al vecindario del entorno y también a la escuela infantil situada en las cercanías.

Aún no está definida la fecha para su puesta en marcha, que deberá hacerse cuando el Ayuntamiento considere, si bien está hecha la recogida de firmas entre los vecinos y vecinas de los edificios próximos (más de un ciento). Estos recibirán cumplida información sobre cómo deben acercar sus residuos biodegradables en las próximas fechas. También existe un compromiso firmado por parte de la Dirección de la “Galiña Azul”, que llevará todos los restos del comedor diariamente al compostero.

La nueva instalación de un CCC en Baiona se debe a la activa colaboración de la ciudadanía en el compostaje. Hasta el momento el ayuntamiento contaba con otras tres instalaciones (en el Camino del Carme – Sabarís-, en la Calle del Burgo, y en el Parque das Ánimas). Además del soporte técnico provincial, el propio Ayuntamiento de Baiona cuenta con un maestro compostero contratado gracias a una subvención de la Diputación que diariamente hace el control y seguimiento de los centros para que el compostaje sea seguro.

Por otra parte, en Gondomar se acaba de realizar la ampliación del CCC del Parque das Ánimas, instalado en el mes de enero de este año con una gran acogida por parte del vecindario. De los seis módulos iniciales fue necesario pasar la 10 debido a la grande cantidad de biorresiduos que se llevan allí diariamente, según los técnicos, además, sin ningún tipo de impropios ni quejas por el funcionamiento.

En el ayuntamiento de Gondomar hay instalado también otro CCC en las cercanías del supermercado Froiz, y está previsto repartir alrededor de 60 composteros individuales para la gente con casas con huerta. También hay que destacar que el próximo viernes comenzará a trabajar como maestra compostera del Ayuntamiento una técnica formada dentro de la “Facultad Revitaliza” gracias a una subvención de la Diputación.

Cabe señalar que en los composteros de Gondomar y Baiona, al igual que pasa en el resto de la provincia, se está constatando un aumento de las aportaciones de basura orgánica por parte de la ciudadanía que, de promedio, duplica a las de períodos anteriores. Esta situación, por el contrario, contrasta con la “congelación” que se produce por parte de los productores singulares, ya que durante los dos pasados meses el sector de la restauración estuvo parado y ahora empieza a iniciar su actividad.

2020-05-13 - BAIONA NOVO CCC2