Gondomar recuerda al vecindario a deber de limpiar sus parcelas para prevenir incendios forestales

Ante la llegada del verano y el inicio del período de máximo riesgo de incendios forestales el Ayuntamiento de Gondomar insta a los propietarios de hincas a cumplir la ley vigente en esta materia que recoge sanciones de hasta 100.000 euros en los casos graves. De no limpiar las parcelas la administración local asumirá esta tarea, repercutiendo posteriormente los gastos.

El alcalde, Paco Ferreira, recuerda que en la lucha contra los incendios “debemos estar todos juntos y trabajar en ese sentido en la misma dirección: prevenirlos, para evitar así la destrucción de nuestros bosques y entorno natural, y garantizar la máxima protección para nuestra villa y sus ciudadanos”.

Así recuerda que la ley 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia establece unas condiciones específicas para las denominadas «redes secundarias de fajas de gestión de la biomasa», cuya función prioritaria es servir de barrera natural de los núcleos de población, infraestructuras, equipaciones sociales, zonas edificadas, viviendas aisladas, parques y polígonos industriales.

En atención a las especiales circunstancias derivadas del actual estado de alarma sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19 las personas responsables dispondrán hasta el 16 de julio de 2020 inclusive para el cumplimiento voluntario de su deber para gestionar la biomasa en las parcelas afectadas por las redes secundarias de fajas, según lo publicado en el DOG, que señala que se son precisos desplazamientos para esta tarea “deben llevar consigo una declaración responsable que comprenda las fincas en que van a llevar a cabo las actividades, incluyendo la identificación de la parcela y su referencia catastral”.

Los dueños de parcela están obligados a gestionar la vegetación en una faja de 50 metros a suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable, alrededor de edificaciones, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras y parques e instalaciones industriales situados a menos de 400 metros del monte.

También es preciso limpiar alrededor de las edificaciones aisladas en suelo rústico situadas a más de 400 metros del monte. Con carácter general, en la misma faja de 50 metros no podrá haber árboles, como eucalipto y diferentes variedades de pino.

Cualquier duda se puede resolver en los siguientes teléfonos: emergencias defensa contra incendios forestales (085); Ayuntamiento de Gondomar: 986.360.125; Distrito Forestal XVIII Vigo-Baixo Miño (886.120.800); Servicios provinciales de prevención y defensa contra incendios: (986.805.327); y Secretaría General del Medio Rural y Montes (981.546.107).