La Xunta realizará más de 100.000 tests a personas elegidas aleatoriamente

El Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, informó hoy al Consello da Xunta de la realización de un estudio estadístico sobre la prevalencia de la inmunidad frente al COVID-19 en la población gallega. Cuenta con un presupuesto de 1.050.000 euros. El objetivo de este estudio es conocer de manera profundizo la pandemia, para poder tomar las medidas sanitarias y de confinamiento acomodadas.

Para la elaboración de este estudio, la Consellería de Sanidade realizará algo más de 100.000 test de inmunidad, en una muestra de gallegos y gallegas elegidos aleatoriamente. El Instituto Gallego de Estadística será el encargado de determinar el tamaño de la muestra necesaria para que los resultados sean representativos por grupos de comarcas y para las siete grandes ciudades: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vigo.

Así, a lo largo de la primera semana, se va a realizar una primera onda del muestreo con 50.925 personas y cuatro semanas después, a lo largo de otra semana, se recogerán muestras a otras 50.925 personas. La población objeto de investigación son las personas con tarjeta sanitaria del Servicio Gallego de Salud. Entre todas ellas se elegirán aleatoriamente a los participantes en el estudio diferenciados por sexo, edad, grandes ayuntamientos y áreas territoriales.

El Sergas se encargará de la realización de los test y de la recogida de información. El Instituto Gallego de Estadística enviará el listado de personas seleccionadas la cada Área Sanitaria. De este modo, cada centro de salud tendrá asignada una población concreta para estudiar, con la que contactará telefónicamente para hacer una breve encuesta.

A las personas que entren en el estudio se les dará una cita para que acudan a su centro de salud para tomarles la muestra mediante una punción digital para introducir en un medio reactivo que indicará si esta persona tuvo algún tipo de contacto con el virus. En los casos en que la persona se encuentre encamada, el personal del centro se desplazará hasta su domicilio.

Los resultados se comunicarán en el mismo día prueba mediante una llamada telefónica con el fin de evitar una espera innecesaria en el centro de salud y quedarán reflejados en la historia médica de la persona. La intención es que este proceso sea lo más breve posible. Está previsto que el estudio se ponga en marcha a finales de este mes de abril.