La Xunta invierte 3,4 millones en EPI’s y test de detección para luchar contra el coronavirus

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 17/04/20.

El Consello da Xunta aprobó una inversión de 3.427.210 euros, para la contratación, por el trámite de emergencia, de diversos materiales de protección destinados a profesionales y pacientes, así como test de detección del virus, para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El objeto de esta iniciativa es efectuar la cuarta compra de materiales considerados imprescindibles, tales como los equipos de protección individual (máscaras respiratorias, batas de alta protección/impermeables), máscaras quirúrgicas, soluciones desinfectantes guantes, así como test de detección, luego de la compra que autorizó la semana pasada el Consello da Xunta por 8,2 millones, además de las realizadas en anteriores consejos por importes de 5,1 millones de euros y 6,7 millones de euros.

En concreto, esta inversión que supera los 3,4 millones de euros, supone una compra de 538.100 unidades de máscaras quirúrgicas, 775.012 batas de protección/impermeables; 161.600 máscaras respiratorias (N95, FFP2 y FFP3); 23.040 litros de solución desinfectante de manos; 66.400 litros de solución desinfectante de superficies; 66.500 test rápidos de detección de COVID-19; 65.000 medios de transportes para virus e hisopos para COVID-19, y 100.000 guantes.

El Gobierno gallego subraya que los protocolos para la protección de los profesionales en la presente crisis sanitaria provocada por el coronavirus establecen la necesidad, en determinadas intervenciones, del uso de equipos de protección individual, tales como batas de protección, máscaras respiratorias FFP2/3 y guantes de examen, junto con solución hidroalcohólica desinfectante de manos y máscaras quirúrgicas para los pacientes con probable o patología confirmada. Además, con los test rápidos para la detección del virus, se podrá mejorar el cribado en la población.