La Xunta colabora con el servicio de comedor de la Asociación A Esperanza del Val Miñor y la Fundación Menela

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, renovará los convenios de colaboración con 14 entidades dedicadas a la atención de alumnado con discapacidad con el fin de contribuir a la financiación de la prestación del servicio de comedor adaptado durante lo curso 2020/2021. La inversión total ascenderá a 203.555,46 euros y de esta actuación se beneficiarán 478 alumnas y alumnos.

Entre las entidades con las que se renueva la colaboración, segundo el aprobado hoy por el Consello da Xunta, están la Asociación A Esperanza do Val Miñor, que gestiona el Centro Juan María de Parada, y la Fundación Menela, que gestiona el Centro Castro Navás de Priegue.

Al amparo de esta colaboración, dichas asociaciones se comprometen a facilitar al alumnado discapacitado la utilización del comedor escolar, asumiendo su atención y cuidado durante el período comprendido entre el fin de las clases y el final del servicio de comedor. Hace falta destacar el carácter didáctico que para estas personas supone un comedor escolar, en lo referido al aprendizaje de habilidades que redunden en una mayor autonomía personal y, por lo tanto, en una mayor inclusión.

La Consellería compensará cada trimestre a las entidades y asociaciones por los gastos derivados de la colaboración mutua en la prestación del servicio de comedor escolar, con la cantidad global que resulte de multiplicar 2,40 euros o 2,37 euros (en función del número de usuarios) por el número de días de la prestación efectiva de comedor y por el número de alumnas/los con discapacidad escolarizados por dictamen de Administración Educativa.

Estos acuerdos se enmarcan en el compromiso del departamento educativo de la Xunta de Galicia con la atención a la diversidad del alumnado gallego, garantizando el acceso a la educación de un sector de la población escolar gallega que requiere una atención específica y preferente.