La Xunta agradece el trabajo y “la lucha sobre el terreno” de Protección Civil durante la crisis sanitaria

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció hoy el trabajo de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), que están realizando una labor fundamental ante la crisis sanitaria causada por la epidemia de coronavirus.

Así se lo trasladó hoy la representantes de Protección Civil de las cuatro provincias, durante una reunión por videoconferencia en la que también se abordaron las aportaciones y necesidades de estas agrupaciones, que llevan “desde el principio del estado de la alarma luchando sobre el terreno y trabajando en toda la ayuda que es necesaria en esta pandemia”. En el encuentro también participaron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias, Marcos Araújo.

La activación en Galicia del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) supuso también la activación de estas agrupaciones. Para que realizaran su labor con las máximas garantías, la Xunta les hizo llegar una circular con indicaciones como recomendaciones sanitarias o sobre la organización del personal ante la situación de emergencia. También se les pidió que trasladaran, a diario y de forma telemática, los operativos que realizan.

Desde ese momento, 176 AVPC están trabajando sobre el terreno y llevan realizado, a día de hoy, casi 17.000 operativos. La mayoría de estas acciones consistieron en el reparto de alimentos y medicamentos, así como visitas a personas que viven solas para comprobar su estado, acciones que se desarrollaron especialmente en el rural. También se ocupan de otras funciones como la desinfección de lugares públicos o tareas de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. En definitiva, “un trabajo imprescindible e insustituible que están realizando bajo la coordinación de la Xunta”.

El vicepresidente destacó la importancia de todas estas acciones y trasladó el apoyo del Gobierno gallego a los voluntarios y voluntarias. En este ámbito, destacó que el Gobierno gallego hizo llegar ya material de protección a los 313 ayuntamientos. En concreto, 488.000 guantes, 232.000 mascarillas, 2.700 botes de gel hidroalcohólico, 12.200 trajes antisalpicaduras, 16.000 batas, 121 garrafas de desinfectante y 2.100 litros de lejía.

“No hay que olvidar que una parte muy importante de este material -mascarillas, guantes, trajes, elementos para desinfectar…- van a las agrupaciones de voluntarios”. De hecho, uno de los criterios de reparto, pactado con la Fegamp, es el número en cada ayuntamiento de voluntarios de Protección Civil, porque es un personal que “necesita estar protegido”.

Además, el vicepresidente recordó que la Xunta invirtió en los últimos años más de 12 millones de euros en equipar estas agrupaciones, “una inversión que es siempre útil y que se está viendo durante estos días que es absolutamente fundamental”. Recordó que también se les brinda formación a los voluntarios a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).