Nigrán inicia la temporada estival en las playas con total cobertura de socorristas

El Ayuntamiento de Nigrán inició este viernes la temporada estival en sus playas con total cobertura de socorristas después de años con dificultades en toda Galicia por falta de profesionales. El Ayuntamiento recoge de este modo los frutos de haber ofrecido gratuitamente desde 2020 tres cursos para que vecinos desempleados obtuvieran este certificado de profesionalidad obligatorio para trabajar en las playas. Así, en la primera convocatoria de la semana pasada realizada desde la Mancomunidad del Val Miñor superaron las pruebas los 23 presentados (número ya suficiente para ofrecer el servicio con todas las garantías en Nigrán y Baiona) y la próxima semana se realizará otra nueva de cara a sumar otros 8 profesionales que permitan organizar mejor los turnos de descansos. Esta segunda selección permitirá, al mismo tiempo, que opten a ella los vecinos de Nigrán que están finalizando otro de los cursos gratuitos del Ayuntamiento.

Así, desde el 1 de Julio hasta mínimo el 30 de agosto (si la climatología es favorable se ampliará hasta el 15 de septiembre) Playa América contará con 3 puestos de socorrismo repartidos entre Lourido-zona central y Panxón, y Patos un puesto. Estos estarán operativos de 12:30 a 20:00 horas y atendidos como mínimo por 2 socorristas y 2 voluntarios de Protección Civil.

“Anualmente se repetía el problema de falta de socorristas en toda Galicia con la titulación requerida, por lo que ofrecer este curso gratuito desde el Ayuntamiento fue un acierto para garantizar la calidad asistencial en nuestras playas y, al mismo tiempo, para favorecer la empleabilidad de la gente joven de Nigrán”, explica el alcalde, Juan González. “Se trata de un certificado de profesionalidad muy demandado y con un coste económico alto toda vez que el trabajo es muy estacional, ese era el motivo por el que había escasos socorristas con la titulación válida para ejercer su trabajo en las playas”, añade.