Los empadronados en Baiona pagarán 32 € mensuales por aparcar en el Aral

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Aparcadoiro do Aral.

El pleno de Baiona aprobó este jueves la ordenanza reguladora del aparcamiento del Aral. El documento, que contó con los votos a favor del gobierno tripartito del PSOE, Nós y BNG y la abstención de PP y Ciudadanos, tendrá que ser ahora expuesto al público durante un mes para la presentación de alegaciones. Se considerará definitivamente aprobada si durante este periodo no se presentan reclamaciones, pudiendo entrar en vigor a finales del mes de marzo.

La nueva tarifa de rotación será de 0,0169 euros por minuto y de 11,29 euros por día. En el caso de los abonados anuales 24 horas pasarán a pagar 40 euros al mes (en la actualidad son 52 euros) para coches y 20 euros al mes para motos. Los diurnos (de 7:00 a 22:00 horas) deberán abonar 28 euros al mes. La concesión de una plaza por un periodo de 50 años tendrá un canon de 7.336,50 euros y una cuota mensual de mantenimiento de 12 euros.

El abono por mensualidades en cualquier periodo del año será de 60 euros. El abono por contratos de trabajo en temporada estival tendrá un coste de 50 euros si es de 24 horas y de 40 si solo es diurno (de 7:00 a 22:00 horas). Para la temporada estival la tarifa mensual será de 94 euros, la quincenal de 69 euros y la semanal de 36 euros. La emisión de la tarjeta de abonado tendrá un coste de 5 euros.

La nueva ordenanza contempla además una serie de exenciones y bonificaciones. Desde su entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre de 2020, los usuarios en régimen de rotación no pagarán la primera hora de aparcamiento, excepto los meses de julio y agosto. Los abonados empadronados en el Concello de Baiona y que paguen el impuesto de vehículos de tracción mecánica en el municipio, disfrutarán de una bonificación del 20% en las tarifas, quedando la cuota mensual en 32 euros para los usuarios 24 horas y 22,40 para los diurnos.

A partir del 1 de enero de 2021, la primera hora gratuita será solamente para los usuarios empadronados en el Concello de Baiona y que paguen el impuesto de vehículos de tracción mecánica en el municipio, que además disfrutarán de una bonificación del 20% en los siguientes minutos a la primera hora. Para los usuarios en régimen de abono, se mantendrá el 20% de descuento en las tarifas.