Gondomar tendrá su primera vivienda social en septiembre

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Antiga casa dos mestres de Donas.

Gondomar estrenará su primera vivienda social tras el verano, hacia el mes de septiembre. Estará situada en el barrio de Nogueira, en Donas, y la última semana de enero la edil de Urbanismo, Iria Lamas, acompañó al arquitecto municipal al inmueble que sirvió durante años como la casa de los maestros para tener la primera toma de contacto previa a la redacción del proyecto de rehabilitación de la construcción, emplazada justo detrás de la biblioteca conocida como “Espazo Lectura”. Se trata de una casa unifamiliar de una sola planta cuadrada, construida en piedra, ronda los 100 metros cuadrados y comparte solar con la antigua escuela.

Para financiar las obras desde el Concello optarán a una línea subvenciones de la Xunta orientada a la restauración de inmuebles y por las que optarán a una subvención de un 80% sobre el importe total sin sobrepasar los 40.000 euros. “Vamos a habilitar esta casa como vivienda social con el fin de abarcar más y darle un empuje a las políticas sociales”, explicó el alcalde Paco Ferreira. Pese a que por el momento no tienen las condiciones por las que se sacará el concurso para optar a su alquiler, Ferreira adelantó que estará dirigida a familias desfavorecidas.

Una vez que la remodelación de la antigua casa de los maestros de Donas esté rematada reforzará las políticas sociales que se están llevando a cabo desde el consistorio gondomareño. Por el momento cuentan con una línea de ayudas al hogar que en algunos casos llega a financiar el 100% de las rentas, previo informe de la asistente social, al mismo tiempo que las combinan con las ayudas de la Xunta.

Ferreira explicó que en estos momentos el de Donas es el único sobre el que tienen planes de futuro, aunque cuentan con inmuebles de titularidad municipal en todas las parroquias de la condal, con lo que no descartan más medidas del mismo tipo en un futuro. “La mayoría de las construcciones corresponden a antiguos colegios de preescolar, algunas las vamos a ceder como la que se encuentra en Prado, que se la entregaremos a la Entidad Menor de Morgadáns, pero hay otras que por el momento están vacías”, aclaró Ferreira.

Otro de los inmuebles que está aguardando para buscarle un nuevo uso es el correspondiente a la antigua casa consistorial del barrio de A Pedra en Morgadáns, que recientemente fue noticia tras sufrir un derrumbe parcial de su cubierta y fachada derivado de las fuertes rachas de viento y lluvia vividas con el paso de la borrasca Gloria.

Anuncios