El Partido Popular de Gondomar denuncia la parálisis por parte del gobierno municipal en la aprobación de los núcleos rurales y exige su continuidad como solución a los expedientes abiertos por la APLU (Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística). Así se lo hizo saber la portavoz del Partido Popular a los vecinos que este pasado domingo acudieron a la reunión mantenida en Prado-Morgadáns con vecinos afectados.
Estas semanas pasadas vecinos de Morgadáns estuvieron recibiendo notificación de la APLU sobre los expedientes abiertos por infracción urbanística y con orden de demolición, algunos de ellos con multas coercitivas.
Ante esto, y una vez que la portavoz del Partido Popular de Gondomar tuvo conocimiento del mismo, solicitaron una entrevista con la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, para interesarse de la situación en la que se encontraban todos los expedientes abiertos por la APLU y ver las posibilidades de darle una solución definitiva. En esta reunión que tuvo lugar el pasado miércoles 29 de enero, y a la que acudieron la portavoz Paula Bouzós, el concejal Julio Fernández y el vocal de la Entidad Local Menor de Morgadáns, Jose Antonio Ramilo, la conselleira Ángeles Mejuto les explicó la situación en la que se encuentran los expedientes abiertos, sobre todo en la parroquia de Morgadáns, y les comunicó que la solución estaba en la aprobación de los núcleos, iniciada ya en el año 2016 y que ahora mismo están pendientes de que el Ayuntamiento de Gondomar conteste a los requerimientos que desde la Xunta de Galicia se les hizo en julio del año pasado, prácticamente todos solicitando aclaraciones que tienen que ver con Patrimonio Histórico o de elementos de interés patrimonial. La conselleira también se comprometió a, llegado su momento y una vez que el ayuntamiento remita la documentación solicitada, agilizar al máximo los trámites para conseguir la aprobación definitiva de los núcleos pendientes, y así solucionar de una vez un problema que trae de cabeza a muchos vecinos de Gondomar.
Este domingo Paula Bouzós, acompañada por miembros del Partido Popular de Gondomar, tuvieron una reunión en Prado–Morgadáns con vecinos afectados por los expedientes abiertos por la APLU, con el fin de saber de primera mano la situación en la que se encuentran. Los vecinos les hicieron saber de sus inquietudes a este respecto así como la inseguridad en la que se encuentran, ya que la mayor parte de ellos tienen comunicada una orden de demolición, y otros en proceso judicial. Los miembros del PP gondomareño, con su portavoz Paula Bouzós al frente los informaron de la reunión que tuvieron con la conselleira de Medio Ambiente, que está dispuesta a ayudar en lo que sea necesario y que ahora mismo la solución está en el gobierno municipal de Gondomar, que desde el mes de julio que les llegaron los requerimientos no hicieron nada por solucionar el problema.
“El Ayuntamiento tiene en sus manos el solucionar las sanciones y posibles derrumbamientos de viviendas de los vecinos de Gondomar, que hasta pueden llegar penas de cárcel en alguno de los casos”, afirmaba la portavoz del PP gondomareño. “No es de recibo que desde julio que se recibieron las notificaciones de la Xunta el gobierno municipal no había hecho absolutamente nada al respecto”, finalizaba diciendo Paula Bouzós.

