Baiona prevé aprobar su nuevo convenio colectivo en el mes de marzo

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Carlos de la Peña.

Baiona avanza en las negociaciones para adaptar su convenio colectivo a las necesidades actuales y el primer borrador estará rematado a finales de este mes. Así lo anunció el edil de Personal, Carlos de la Peña, que también explicó que están llevando a cabo reuniones semanales para dar forma a un documento que lleva sin ponerse al día desde 1995. Asimismo el concejal avanzó que si todo continúa como está previsto estará aprobado definitivamente en marzo del presente año.

Pese a que todavía es pronto para profundizar en el marco regulador sobre materia laboral, adelantó que se compondrá de 30 artículos y que se está confeccionando siguiendo “estrictas pautas basadas en el consenso”. Para ello fue necesario recoger las demandas sociales realizadas por la plantilla de la Administración local cuyas relaciones estuvieron marcadas en los últimos cuatro años por una polémica en la que se vieron envueltos sindicatos, el anterior equipo de gobierno y trabajadores, acentuada por la inexistencia de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT. Con todo, de la Peña añadió que el objetivo último en el papel es el de buscar el trato igualitario para todos y mantienen que este hecho será una realidad una vez entre en vigor el documento, aunque para que esto suceda todavía tienen que pasar por varias fases.

Una vez que cuenten con el primer borrador convocarán una mesa de negociación y con todos los informes técnicos sobre la mesa llevarán el asunto a pleno. Mientras tanto continuarán manteniendo reuniones semanales. Por el momento el gobierno local continúa regulando el contexto laboral en el que acaban de incluir, según explicó de la Peña, un control sobre las horas extras, en funcionamiento desde el 1 de noviembre. En este sentido el responsable de área precisó que en la actualidad es necesaria la justificación del motivo, la duración prevista y en donde los trabajadores deben de ser avisados con antelación. “Lo que estamos buscando es la normalización de las horas, así como las categorías profesionales, o la eliminación de una serie de actuaciones que con el tiempo acabaron convirtiéndose en prácticas habituales”, explicó.

Por otra parte, de la Peña aclaró que en estos momentos existe un desconocimiento bastante generalizado sobre factores como las posibilidades de ascenso o la carrera profesional dentro del ámbito laboral. Unos puntos que también se tocarán en profundidad con la actualización del convenio.

Relación de Puestos de Trabajo

Una vez que el nuevo marco regulador esté implantado permitirá dar luz verde a la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, inexistente por el momento en la Administración local. Precisamente la falta de la RPT se saldó en el anterior mandato con el alcalde popular Ángel Rodal en el banquillo, tras autorizar una serie de modificaciones en el cuadro de personal que acabaron siendo anuladas por el juez. Por el momento la empresa que trabaja en la redacción del convenio se está encargando de definirlo y se establece qué y cuáles son los puestos de trabajo existentes, la cantidad de personal necesario, sus funciones y retribución. Una vez aprobada les permitirá convocar al menos cinco nuevas plazas entre Policía Local y administrativos.