El tripartito de Baiona presenta su acuerdo programático con 28 grandes medidas

El gobierno local de Baiona, formado por PSOE, Nós y BNG, viene de presentar su acuerdo programático para esta legislatura, que contempla 28 medidas repartidas en 7 grandes áreas. El alcalde, Carlos Gómez, señaló que cuando los vecinos y las vecinas votaron mayoritariamente por el cambio en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, “abrían una ventana al futuro, un futuro que solo puede mirar atrás para rechazar las prácticas de un gobierno anterior caprichoso –caso del campo de golf en Baredo-, débil en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento o incapaz de mantener la coherencia del propio equipo de gobierno, deshecho tras sucesivas dimisiones, ceses y abandonos”. Para el regidor socialista, el proyecto del Partido Popular está “agotado delante de las necesidades de baionesas y baioneses”.

Para Gómez, el nuevo gobierno formado tras el acuerdo entre PSdeG-PSOE, Nós Baiona y BNG, “nace con la legitimidad de los votos de los ciudadanos y con la voluntad de transformar de una manera progresista y modernizador, el campo social, el productivo, la participación ciudadana, el residencial, la mejora medio ambiental, la igualdad de género, el tiempo de ocio o la seguridad”. En resumen, todo aquello que desde la administración pública puede devolverse en forma de servicios al conjunto de la ciudadanía y a cada uno de sus vecinos y vecinas.

El alcalde recordó que muchos son los retos y las oportunidades que el futuro abre a Baiona. Tantos como las inquietudes, esperanzas e ilusiones de cada uno de sus habitantes, baionesas y baioneses de todas y cada una de sus parroquias. “Por ello, el nuevo gobierno local, antes de poner en marcha su agenda de trabajo para el período 2019-2020, quiere declarar su voluntad de convertirse en un catalizador, un facilitador del cumplimiento de las aspiraciones colectivas y los sueños de todos y todas”.

“No creemos en los milagros –continuó Gómez-, ni desconocemos las dificultades y atrancos que encontraremos en el camino, pero dos cosas podemos ofrecer y asegurar: diálogo y trabajo. Con el diálogo nos comprometimos a mantener abiertas las puertas del ayuntamiento para todas y todos los vecinos de Baiona. Un diálogo que se tiene que traducir no solo en buenas palabras sino en hechos, en gestión, en trabajo”.

El nuevo regidor socialista aseguró que con el trabajo “intentaremos derribar las barreras que parecen impedir a Baiona su desarrollo territorial armónico, razonable y equitativo como Villa histórica, ceñida a sus tradiciones y personalidad diversa características. Con el trabajo intentaremos acercar las mejores herramientas para el libre e integral desarrollo de los jóvenes, de sus oportunidades cara el futuro y, también, de la necesaria transformación y actualización de nuestras infraestructuras de atención social, educativas, sanitarias, de comunicaciones, deportivas, de ocio o digitales”.

Finalmente, Gómez recordó que el horizonte de trabajo para el cuatrienio 2019-2023 es una tarea del gobierno local en primera instancia, “pero no debemos olvidar que es ante todo una tarea colectiva, que llama e implica a todos los baioneses y baionesas. Con todas y todos contamos, todas y todos también saben que pueden contar con nosotros”.

PERSONAL

-Aprobación del Acuerdo Regulador, del Convenio Colectivo y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

ECONÓMICO

-Estabilidad presupuestaria y reducción del período medio de pago a proveedores.
-Apoyo para la instalación, desarrollo y modernización de las actividades productivas.

INFRAESTRUCTURAS

-Rehabilitación de la Casa de Teresina para la ampliación de los servicios municipales.
-Acondicionamiento y modernización del Paseo de Pinzón.
-Ampliación o creación de una nueva guardería y rehabilitación y modernización de la infraestructura escolar.
-Plan para optimizar las plazas de aparcamiento, tanto soterrado como en superficie.
-Ampliación y mejora de la cobertura digital que garantice la utilización de las nuevas tecnologías y el teletrabajo.
-Nueva planta potabilizadora de agua (ETAP), sectorización de la red de abastecimiento y finalización de la red de saneamiento.

CULTURA

-Impulso para la normalización del gallego.
-“Atlántica”: 40 años de la plástica gallega.
-Ampliación y mejora del programa de la Arribada y creación del Foro Iberoamericano.

MEDIO AMBIENTE

-Creación del Centro de Interpretación de la Naturaleza en la Casa Rosa de Sabarís.
-Recuperación medio ambiental de la Foz del Miñor.

ASISTENCIA SOCIAL

-Construcción de viviendas de protección autonómica en venta y/o alquiler en Sabarís (Camino Real) y Baiona (Calle Dolores Agrelo) (Plan de Vivienda Municipal).
-Plan contra la violencia de género y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
-Plan de formación y de orientación para el empleo.
-Propuesta para la creación de una residencia de mayores.
-Plan de becas para garantizar la escolarización.

PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y PREVENCIÓN

-Creación de un Plan Municipal de Emergencias.
-Plan de prevención de fuegos forestales.
-Aprobación de un Reglamento de Participación Vecinal.
-Agilización de la gestión de los expedientes urbanísticos.
-Plan de mejora de la limpieza viaria y de recogida de la basura.
-Programa de mejora de la accesibilidad y movilidad, en especial en el Casco Histórico.
-Mejora de la atención a la ciudadanía de los empleados públicos municipales.
-Creación del Consejo Escolar Municipal.
-Realización del Plan Estratégico de Baiona.