
El Consello da Xunta autorizó hoy la firma del acuerdo convenio de colaboración entre el Gobierno gallego y Autopistas de Galicia S.A para renovar las bonificaciones de los peajes en las dos autopistas autonómicas hasta el año 2023, con una inversión de 4,7 millones de euros.
El Gobierno gallego le da así continuidad al régimen de bonificaciones de peaje para itinerarios frecuentes, de vuelta en el mismo día, y los descuentos por trecho en horario nocturno aplicables a los peajes vigentes en las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y del Val Miñor (AG-57). Estas dos bonificaciones son acumulables entre sí.
En los próximos días se firmará el convenio aprobado hoy por el Ejecutivo autonómico, para la entrada en vigor de sus efectos el día 1 de enero de 2020, dando de este modo continuidad a las bonificaciones que se aplican actualmente en estas autopistas.
La Xunta mantendrá congeladas en 2020 sus tarifas, salvo en dos únicos trayectos, en ambos casos para vehículos pesados.
Además, en el año 2020, y tras la aprobación de la Ley de impulso demográfico, el Gobierno gallego prevé incorporar a este convenio una nueva bonificación, en este caso para familias numerosas, tal y como prevé la normativa autonómica.
Bonificaciones en las autopistas
La aportación económica de la Xunta sustenta dos tipos de bonificaciones a los usuarios. La primera de ellas fue implantada en el año 2010 para los usuarios habituales de las dos autopistas. Estas ayudas posibilitan rebajar para los días hábiles un 25% el importe del viaje de vuelta de un trayecto de ida y vuelta, y el 50% en el segundo y posteriores viajes de vuelta en ambas autopistas, para vehículos ligeros y pesados, cuando el usuario emplee el dispositivo de telepeaje.
La segunda de las bonificaciones, que es una novedad implantada en octubre de este año 2019, es en este caso del 50% en horario nocturno, entre las 0.00 y las 6.00 horas de la mañana, que se aplicará a todos los vehículos, ligeros y pesados, que cuenten con un sistema de pago con telepeaje.
En ambos casos el importe de esas bonificaciones se le descuenta al ciudadano y lo asume la Xunta, y el ahorro repercute directamente en los usuarios de estas autopistas.
A modo de ejemplos prácticos, para una persona que realiza 4 viajes al día en vehículo ligeros en un día laborable, el coste del trayecto en la autopista A Coruña-Carballo baja de 10,20 a 8,28 euros, y en el caso del usuario de la autopista Vigo-Baiona, se reduce de 6,80 a 5,55 euros. En el caso de los vehículos de carga que aprovechen la bonificación nocturna, el coste del trayecto de ida y vuelta en el caso de la autopista A Coruña-Carballo bajará de 10,20 euros sin bonificación a 4,46 euros, y en el trayecto Vigo-Baiona, de 6,80 a 2,97 euros.
Desde su implantación el pasado mes de octubre y hasta el 30 de noviembre, los descuentos nocturnos permitieron bonificar casi 33.800 viajes nocturnos.
Las más baratas
La Xunta cuenta con las autopistas de peaje con tarifas de las más bajas de España y con estas bonificaciones se busca aumentar aun más la competitividad de las zonas del área de Vigo y entre A Coruña y Carballo. Se trata de hacer más asumible el tránsito a los usuarios que todos los días van y vuelven por estas vías de altas prestaciones, al tiempo que captan el máximo tráfico posible cuando la infraestructura está más infrautilizada, que es por las noches.
Esta iniciativa del Gobierno gallego se sustenta también en la coherencia con las demandas trasladadas al Ministerio de Fomento en relación con la flexibilización de peajes en la AP-9.