“Coas mans na masa” acercará la creatividad y el producto local a la hostelería de Nigrán

La Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste Eurural sigue apostando por la formación y puesta en valor del territorio. Tras el éxito conseguido en 2018 y 2019, la Escuela Eu Rural ponen en marcha un nuevo curso dentro de su itinerario formativo “Coas mans na masa”.

En esta ocasión el programa “Coas mans na masa” acoge la acción formativa “Cociña creativa con produto local”, un curso orientado a todas aquellas personas ligadas de manera profesional al mundo de la hostelería y la restauración en el territorio. De la mano de un docente de excepción, el Chef Gallego Iván Méndez, las personas participantes habían descubierto nuevas maneras de emplear los productos locales para elaborar platos creativos y novedosos. El curso es eminentemente práctico y se aprenderá haciendo, experimentando, cocinando y elaborando.

Los cursos tendrán lugar en cuatro ayuntamientos del territorio del GDR 14 los meses de febrero, abril y mayo: Nigrán, el 1, 4 y 5 de febrero; Tomiño el 17, 18 y 19 de febrero; O Porriño el 20, 21 y 22 de abril y Redondela el 4, 5 y 6 de mayo.

Podrá inscribirse y participar en estos cursos cualquier persona que resida en el territorio del GDR 14 y tenga alguna relación con el sector de la hostelería y de la restauración, independientemente de que el ayuntamiento en el que viva no disponga de curso. Las jornadas son gratuitas y la inscripción se hará a través de la web http://www.eurural.org, dirigiéndose al apartado denominado Escuela. Todos los cursos se impartirán en un horario adecuado a las personas profesionales que participen, por lo que se definirá de su mano antes del comienzo del curso. Habrá un máximo de 15 alumnos y alumnas por curso.

Formación para fomentar el emprendimiento en el rural

Esta nueva acción formativa fue presentada este miércoles 18 de diciembre en el Pazo de Santa Teresa, en el Ayuntamiento de Redondela por la presidenta de la asociación y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, quien aseguró que con este curso “damos un paso cualitativo más, llevando formación de calidad a nuestros establecimientos hosteleros y fomentando el uso y el valor del producto local”. “Esta acción será muy positiva para las personas que trabajan en la hostelería, y de este modo continuamos dando cumplimiento a nuestro compromiso de apostar por la formación para la población de nuestro territorio”, destacó.

González estuvo acompañada en este acto por la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, que destacó la “importancia de que todos los ayuntamientos trabajemos juntos y unidos para impulsar nuestra hostelería, fomentando la creatividad y la puesta en valor de nuestros productos locales, lo que supondrá una mejora en el servicio que ofertamos a nuestro turismo y a nuestra población”. Junto a ellas, en la presentación, estuvieron también el Chef Iván Méndez, el Concejal de Cultura y Turismo, Daniel Boullosa; la Concejala de Turismo, Juventud y Participación Ciudadana de Nigrán, Cristina Dosil; el Concejal de Relaciones Vecinales, Medio Rural y Actividades Marítimas de Nigrán, Fino Alonso; y el Concejal de Deportes, Bienestar Social, Igualdad, Formación, Empleo, Nuevas Tecnologías y Turismo de Porriño, David Alonso.

Nuevas ediciones

“Coas mans na masa” nace al cobijo de la Escuela Eurural, creada en 2017 como una herramienta puesta en marcha por la AD Galicia Sudoeste Eurural para canalizar todas las acciones formativas que se desarrollan en el territorio del GDR 14 y que abarca a los ayuntamientos de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Tui.

Dentro de su Estrategia de Desarrollo Local Participativa elaborada por la AD Galicia Sudoeste Eurural, en la que se establecieron las líneas de actuación de la Medida Leader para el territorio del GDR 14, se recoge una apuesta por la formación como vehículo para mejorar la capacitación del capital humano del entorno. Por este motivo, cada año se destina el 2,5% del presupuesto anual de la asociación a la creación de itinerarios formativos para toda la población y hasta ahora ya se formaron a más de 280 personas.

Por este motivo, esta acción formativa que se desarrollará en febrero, abril y mayo se complementarán con nuevas ediciones en el año 2020 de otras acciones formativas en otros ayuntamientos del GDR 14, dirigidas a la población en general y que serán presentadas en el próximo mes de enero.

2019-12-18 - image002