El Apalpador visitará Baiona y Gondomar de la mano de la Diputación

A Apalpadora y O Apalpador visitarán un año más 36 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra para llenar de ilusión y sueños a sus pequeños. La gira de esta figura tradicional gallega y su versión femenina comenzará el 20 de este mes y finalizará el día de Fin de año llevando la música, el baile y las anécdotas a todas las comarcas.

Esta actividad se organiza por quinto año consecutivo al amparo del programa “Nadal en Galego” del servicio de Lengua. La diputada nacionalista de Lengua, María Ortega, destacó la importante transmisión de valores que realizan Apalpador y Apalpadora en relación a la transmisión oral del rural, a la dinamización del idioma, a la puesta en valor del monte y el respeto de por medio ambiente, al cuidado del ecosistema y de las especies autóctonas evitando los incendios, así como al trabajo transversal en materia de compostaje, reciclaje y hábitos saludables.

Las figuras del Apalpador y la Apalpadora irán acompañadas de música, refranes, anécdotas y bailes, así como de un burro de madera que harán que pequeños y mayores disfruten de un momento alegre, entretenido y proactivo propio navideño gallego.

Las actuaciones se repartirán entre el día 20 y el 31 de diciembre –a excepción del día de Navidad- en diferentes horarios y localizaciones, preferentemente en lugares al aire libre si el tiempo acompaña. En la comarca de Pontevedra serán cinco las visitas (Pontevedra, Barro, Ponte Caldelas, Campo Lameiro y Poio), en la comarca de Vigo otras cinco (Oia, Soutomaior, Baiona, Gondomar, y O Porriño), en la comarca del Salnés serán seis (Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía, O Grove, Sanxenxo, y Ribadumia), en la comarca del Deza-Tabeirós cuatro (Cuntis, Lalín, Silleda, y Rodeiro), cinco en la comarca del Condado Paradanta (Mondariz, As Neves, Covelo, Ponteareas, y Mondariz Balneario), cuatro en la comarca del Morrazo (Bueu, Moaña,Cangas, y Vilaboa), tres en la comarca de Caldas (Caldas, Valga y Catoira) y cuatro en el Baixo Miño (Salceda, Tomiño, O Rosal, y Tui).

A pesar de que este año se repitió el número de municipios que contarán con el Apalpador y la Apalpadora, la diputada María Ortega invitó al resto de los ayuntamientos a mostrar interés por esta figura y solicitar también las actuaciones, ya que la Diputación está dispuesta a ampliar su recorrido.

Ortega destacó que gallegas y gallegos “debemos estar orgullosas de nuestras tradiciones y de lo que somos como país”, rechazando las críticas vertidas contra los ayuntamientos que apuestan por acercar el Apalpador a las y a los más pequeños. Destacó que es fundamental “saber convivir y no rechazar nada –en relación a otras figuras de estas fechas- sobre todo porque estamos hablando de una población –las niñas y niños- que viven de sueños e ilusión, y no se les puede prohibir y alejar de esa ilusión y de la creatividad que implica”. Ortega, de hecho, reflexionó asegurando que ojalá todos los detractores de esta figura “pudiesen volver a la infancia y disfrutar de ella”.

El programa “Nadal en Galego”, insistió la diputada, está concebido para fomentar transversalmente el uso y dinamización del gallego, los valores ligados al medio ambiente, y el conocimiento de la tradición de Navidad para que las y los más pequeños puedan familiarizarse con el mítica figura gallega y conocer su historia. En el origen, “O Apalpador” se representaba como un carbonero de barba roja que bajaba de las montañas a las villas la noche del 24 o el 31 de diciembre para tocar el vientre de las crianzas y comprobar si habían comido suficiente durante el año, dejando a su lado regalos y castañas y deseos de felicidad y comida.

2019-12-11 - programa apapalpadora