El Proyecto Vincios Verde marcará el nuevo rumbo del monte vecinal

Como ya había hecho hace muchos años (más de 30), la Junta Rectora que guiaba la Comunidad de Montes de Vincios en aquel entonces, cuando tuvieron la acertada visión de futuro de acometer las primeras cesiones de superficie en el polígono industrial de A Pasaxe, que marcarían positivamente el futuro del Monte y de la parroquia de Vincios, hoy, tras los fuegos del año 2017 donde el 81% de la superficie forestal ardió, la actual Junta Rectora se encuentra con la disyuntiva de esperar 30 años a que vuelvan a crecer los árboles, con el riesgo de los fuegos que han de volver y cada vez más intensos, y llegar a la bancarrota, o dar un giro al sistema de gestión del monte.

En la asamblea de comuneros celebrada este domingo, se viene a aprobar, tras la presentación hecha por la Junta Rectora del proyecto Vincios Verde, el nuevo rumbo del Monte vecinal.

El futuro de la Comunidad de Montes de Vincios pasa por:

– Protegerlo de los fuegos creando una nueva estructura del monte, recogida en el plan de ordenación presentado en la Xunta de Galicia, que divide en dos partes el monte mediante fajas de protección, plantaciones de frondosas y pasteros que van a sumar mas de 90 has con carácter claramente protector.

– Convenio con la Universidad de Vigo, para poder realizar diferentes investigaciones en ámbito forestal.

– Rehabilitación de la antigua Casa Rectoral, con el fin de que sea un centro social y forestal de referencia.

– Dar de alta como alcantarilla de CO2 las repoblaciones de frondosas con carácter protector en el Ministerio de Transición ecológica, para el cuál se viene colaborando desde hace tiempo con el proyecto CAMBIO2.

– Certificación de los servicios ecosistémicos que generan valor transversal en toda la parroquia.

– Programa de acercamiento a los más jóvenes y sociedad en general, con talleres, charlas e iniciativas que hagan partícipes a los vecinos y comuneros.

– Continuación del Bosque dos Nen@s, y una nueva iniciativa que va a ser asambleas de hijos o nietos de comuneros para que desde la infancia acerquen sus inquietudes.

-Digitalización de los lindes del monte.

“El futuro de un monte periurbano como el de Vincios pasa por la adaptación los nuevos tiempos, resiliencia frente los fuegos, y la multifuncionalidad, y en eso estamos”, señalan desde la Junta Rectora de la Comunidad de Montes de Vincios.

Anuncios