Nigrán se adherirá al sistema “VioGen” de seguimiento integral de casos de violencia de género

El Pleno de hoy en Nigrán estuvo especialmente dedicado al 25-N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, así, 5 minutos antes del mismo se realizó una concentración delante de la Casa Consistorial a la que asistió toda la corporación y buena parte del alumnado del CEIP Humberto Juanes. Además, la corporación aprobó por unanimidad una moción hecha por el gobierno local precisamente con motivo del 25- N y que, entre otros aspectos, incluye iniciar los trámites para adherir al municipio al sistema “VioGen” de seguimiento integral de casos de violencia de género, cuestión que ya venía apoyada desde el Centro de Información a la Mujer (CIM) y la Guardia Civil.

El Sistema VioGen se puso en funcionamiento en el año 2007 con el objetivo de establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos, en cualquier parte del territorio nacional. Los municipios que forman parte del Sistema VioGen suscriben un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro con el Ministerio de Interior. Asimismo, la Policía Local de cada ayuntamiento firma un protocolo de coordinación y colaboración con el cuerpo que, a nivel nacional, tiene la competencia en la demarcación, ya sea Guardia Civil, Policía Nacional, o ambos. En este protocolo se delimitan las funciones de la Policía Local en el campo de la violencia de género, y se define el seguimiento y reparto de los casos. “Un paso más en el que sumar esfuerzos es imprescindible”, resume el regidor.

Así, el Ayuntamiento de Nigrán se sumó un año más a la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con múltiples acciones este mismo día y con la campaña “En Negro contra las violencias” en la que participan 160 establecimientos comerciales, educativos y sociales del municipio, el mayor número hasta la fecha. La jornada arrancó a las 11:15 horas en el IES Val Miñor con el taller “Por una sociedad libre de las violencias machistas” que el Ayuntamiento de Nigrán ofreció a través de Ciudad Ciencia para los alumnos de 3º de la ESO. Las investigadoras Concepción Castrillo y Ana Vicente, del Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos de la Universidad Complutense de Madrid, se desplazan ex-profeso a Nigrán para impartir este taller donde explicaron conceptos y conocimientos clave sobre género y discriminación y, en especial, sobre las agresiones sexuales. A continuación, las 12:00 horas (justo antes del pleno) la corporación realizó una concentración delante de la Casa Consistorial a la que asistieron alumnos del CEIP Humberto Juanes.

Ya por la tarde, tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal la inauguración de la exposición fotográfica del Grupo de Acción Local Ría de Vigo-A Guarda (GALP 7) “O mar tamén ten mulleres”, que visibiliza el trabajo femenino en este sector, históricamente en un segundo plano, y, a continuación, la proyección de la película “El Refugiado”, probablemente uno de los mejores retratos sobre la violencia de género jamás plasmado en la gran pantalla.

2019-11-25 - IMG_7952

Anuncios