“Mulleres en Acción. Violencia Zero” cierra su cuarta edición en Nigrán de la mano de María Vallina

La artista María Vallina cerrará este lunes en Nigrán la cuarta edición de “Mulleres en Acción. Violencia Zero”, el programa de la Diputación de Pontevedra para luchar contra las violencias machistas a través del arte y de la cultura, y dar a conocer el trabajo de nuevas artistas que están trabajando a favor de la igualdad. Vallina presentará su obra “Anástrofe” a las 17:15 horas en el IES Escolas Proval en la que participarán la artista y el alumnado, en una acción artística a la que asistirán la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, las diputadas provinciales Isaura Abelairas y Raquel Giráldez así como el alcalde de Nigrán, Juan González.

María Vallina es una artista asturiana que combina su actividad artística con la investigación académica. La acción con la que llegará a Nigrán consistirá en una obra de libre manipulación y experimentación con la materia y con sus posibilidades de interacción, inestabilidad y mutabilidad. La acción principal que llevará a cabo tiene un marcado carácter simbólico puesto que se trata de buscar la dificultad en una tarea tan cotidiana como fregar. En este caso, lo que la artista tratará de fregar es el césped hasta llegar a rascar la tierra con un especial valor del sonido gracias a utilización de silbidos. Con “Anástrofe” la artista quiere evidenciar la violencia de acciones cotidianas tan relacionadas con la mujer como son fregar y frotar.

Este año 2019 “Mulleres en Acción. Violencia Zero” volvió a reunir el trabajo de 25 artistas especializadas en diferentes modalidades como la pintura, la música, la danza, el teatro, la poesía, el graffiti o la performance, vinculadas todas ellas por la voluntad de ofrecer en su obra un firme discurso en favor de la igualdad de género. Esta cuarta edición comenzó en noviembre de 2018 y se celebró en 25 ayuntamientos de la provincia (Vigo, Pontevedra, Ponteareas, Salceda de Caselas, Vilaboa, Mos, Ponte Caldelas, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Barro, Lalín, O Grove, Silleda, Tomiño, Poio, As Neves, Illa de Arousa, Baiona, Cangas, A Guarda, Forcarei, Gondomar, Cuntis, Meis y Nigrán).

Anuncios