Convocan una manifestación contra la venta de Povisa

El Comité de Empresa de Povisa y SOS Sanidad Pública convocan este jueves 24 de octubre una manifestación en contra de la venta del centro hospitalario vigués. La marcha comenzará a las 20:00 horas desde la Plaza de los Caballos.

Según los convocantes, la compra de Povisa por la aseguradora estadounidense Centente (propietaria de Ribera Salud) supone un salto cualitativo en la privatización de la atención hospitalaria del área sanitaria de Vigo. “Con esta compra Centene, que pretende expandirse por todo el Estado, llega ahora a Galicia. La empresa Concessia que gestiona el hospital Álvaro Cunqueiro, es socia de Centene, por lo que la atención hospitalaria quedará en manos de un monopolio empresarial”, señalan.

“Después de años de chantajear a sus trabajadores y al Sergas con amenazas de cierre –continúan-, Povisa declara pérdidas y vende por un precio de ganga (24 millones de euros) el hospital, la escuela de enfermería y las consultas anexas, la una multinacional americana que ya ha demostrado que utiliza la fórmula de despedir personal y recortar calidad en la atención sanitaria para garantizar sus ganancias”.

Recuerdan además que Ribera Salud y Centene son dos empresas con antecedentes de realizar practicas irregulares con fondos públicos. “Esta empresa llegó a recurrir al embajador americano para presionar a la Comunidad Valenciana para que cesase en su intento por recuperar el Hospital de Alzira para la sanidad pública. Es de suponer, por tanto, que habrá grandes dificultades para integrar a Povisa en la sanidad pública al finalizar el actual Concierto Singular dentro de 4 años”.

Desde la mayoría del Comité de Empresa de Povisa y la Plataforma SOS Sanidad Pública rechazan esta compra por una cuantía mínima y denuncian la pérdida de oportunidad de la Xunta de adquirir Povisa por 24 millones de euros, “garantizando la gestión pública de un recurso asistencial vital para el área sanitaria de Vigo”.

“La compra de Povisa por parte de la Consellería de Sanidad permitiría garantizar una prestación sanitaria a toda la población del área sanitaria de Vigo desde el sistema público y facilitaría su desarrollo sin estar al servicio de los intereses privados”, concluyen.