El Cova Terreña traslada a todos los alumnos de Primaria a Fontes

Este viernes se decidió trasladar a toda la etapa de Educación Primaria del CPI Cova Terreña al CEIP de Fontes-Baíña, según señalan desde el centro “pensando en el bienestar del alumnado”. De esta manera, a los alumnos de 1º, 2º y 3º se sumarán ahora los de 4º, 5º y 6º. En total, 216 alumnos y alumnas trasladados.

Dentro de las actuaciones de reforma integral del colegio está contemplada la renovación de la cubierta del mismo. La empresa retiró todas las placas de fibrocemento siguiendo las indicaciones del ISSGA, siendo sustituida provisionalmente por una cubierta de lonas. Esta cubierta provisional no aguantó las rachas de viento y lluvia que tuvieron lugar en el fin de semana de 12 de octubre provocando filtraciones de agua en algunas aulas.

El equipo directivo constató, el domingo 13 de octubre, filtraciones de agua comunicando el hecho a las autoridades educativas y empresa adjudicataria, valorando el alcance de los daños y preparando aulas adicionales para poder reubicar al alumnado de ser necesario. Ese mismo domingo se personó en el centro el alcalde y el concejal de Educación, ofreciendo su colaboración en lo que fuera necesario, y quedando emplazados a una reunión el lunes 14 de octubre para buscar una solución.

La mañana del lunes 14 de octubre se constató un empeoramiento de la situación. En la reunión en el centro, a la que asistieron el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, el concejal de Educación Óscar Carreño, el Jefe Territorial, César Ares, el Inspector de Educación, Xose Luis Ferreiro, el equipo de dirección de obra, la empresa constructora, representantes de la ANPA y el equipo directivo, se expuso la situación y distintas posibilidades para afrontar a misma.

Después de comprobar que había espacio para acoger al alumnado en el CEIP Fontes-Baíña se acordó el traslado de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, poniendo la Consellería y Ayuntamiento todos los medios para que este traslado fuera eficaz y rápido. La decisión de trasladar estos grupos se debió a que no se podía trasladar al alumnado de ESO a un centro de Primaria ni al alumnado de 5º y 6º debido al proyecto E-Dixgal, ya que requería unas actuaciones previas.

Tras liquidar los problemas de conectividad que impedían el traslado del alumnado E-Dixgal y ser acondicionadas más aulas por el CEIP de Fontes-Baíña se decidió el viernes 18 el traslado de toda la etapa de Educación Primaria.

Según informan desde el centro, familias y alumnado podrán mantener sus rutinas y horarios habituales. El aula Madruga estará abierta desde las 7:30 horas y las monitoras trasladarán al alumnado hasta los autobuses. El alumnado será trasladado al CEIP de Fontes-Baíña en autobuses, que estarán en el entorno sobre las 8:40 horas y saldrán del centro a las 8:50 con la señal del timbre, por lo que inciden en que “más que nunca es importante a puntualidad”.

El alumnado regresará al centro a las 13:50 horas, manteniendo la entrega fidedigna. El alumnado no recogido será llevado a la conserjería. El alumnado usuario del comedor escolar será llevado por las cuidadoras del autobús hasta el mismo donde será recogido por sus familias al final del servicio.

“Desconocemos cuanto puede durar la situación pero nosotros nos estamos preparando para afrontar todo el trimestre desplazados si fuera necesario”, manifiestan desde el centro. El próximo lunes 21 de octubre, habrá una reunión informativa con las familias de 4º, 5º y 6º de Primaria, para resolver cualquier duda que pueda surgir sobre este traslado.

“Queremos agradecer la acogida brindada por el CEIP de Fontes-Baíña y la implicación del Ayuntamiento de Baiona y los medios puestos a nuestra disposición, incluidas sus propias manos. Agradecer a la ANPA su oferta y participación en las distintas reuniones mantenidas. Agradecer las palabras de ánimo de la Conselleira de Educación, del Jefe Territorial y de Inspección educativa. Y sobre todo vuestras palabras de ánimo, el apoyo brindado y vuestra oferta de ayuda desinteresada”, concluye el comunicado emitido por el CPI Cova Terreña.

Anuncios