Manifesto Miñor lleva al pleno la situación del comercio en la zona de la Plaza de A Paradela

Después de escuchar las quejas de los comerciantes de las calles adyacentes a la Plaza de A Paradela de Gondomar, algunas de ellas también peatonalizadas y otras simplemente afectadas por el sentido o restricciones del tráfico, etc, Manifesto Miñor presentará al pleno de este jueves una moción sobre la situación del comercio en la zona. “La realidad es que a día de hoy llevan cerrado varios comercios, otros están a punto de hacerlo, regulación de personal, bajos comerciales vacíos que llevan meses sin ser alquilados, etc. Si a esto le sumamos la próxima marcha del Centro de Salud de la zona, corremos el riesgo de términos una gran zona humanizada en el centro de la Villa, sin seres humanos”, lamenta Antonio Araújo.

“Desde MM-EM entendemos que la Villa de Gondomar debe mantener su función como motor de la economía local como fue históricamente, compatible con la vida cotidiana del vecindario, por lo que es necesario sentarse a hablar entre comerciantes, gobierno municipal, oposición, técnicos, etc, para buscarle una solución a esta problemática, que sin duda se verá agravada por la crisis que ya se nota y por los cambios en los hábitos a la hora de comprar de mucha gente. Nosotros apostamos por villas con vida donde el comercio de cercanías sea uno de sus atractivos”, añade Araújo.

“Desde MM-EM apoyamos desde el principio la idea de ganar espacios públicos peatonales para la gente, si bien es cierto que pusimos de manifiesto que el correcto era convocar un concurso público de ideas para la elaboración del proyecto, y por supuesto, siempre, con el consenso y la participación del vecindario y de los comerciantes afectados directamente por el mismo. Efectivamente, en el Pleno cuando su aprobación se afirmó por parte del Sr. Alcalde que ese consenso existía y que no había ningún problema”, recuerda el concejal.

Desde MM-EM entienden que la vitalidad/utilidad de un espacio ganado para el vecindario, debe pasar por tener vida propia y no estar al albur de las actividades o de los eventos que organice el Ayuntamiento, que en todo caso sólo beneficiarían a una parte mismo por los horarios y días en los que se celebran. “La dinámica de un espacio público y humanizado debe tener como objetivos el intercambio comercial y de relaciones humanas, dinamizar la cultura del encuentro y del ocio, dándole aliento a las tiendas, a los bares, al comercio de cercanías, etc para que puedan desarrollar su actividad sin la Espada de Damocles de la desertización humana. Nosotros apostamos por una Villa para vivir y no sólo para dormir”.

La moción insta al Gobierno Municipal a que sin demora se reúna con el vecindario y con los comerciantes afectados por la peatonalización de la Plaza de A Paredela y las calles adyacentes, con el objeto de constituir un grupo de trabajo que valore la situación actual derivada de la dicha peatonalización, y entre todas las partes, incluidos los técnicos municipales, buscar soluciones o alternativas a esta problemática de manera consensuada, así como hacer un seguimiento de las mismas con el objetivo de evitar que el centro de la Villa de Gondomar se convierta en una zona muerta.

Anuncios