Más de 14.500 personas del área sanitaria de Vigo ya tienen cita para vacunarse de la gripe

Un total de 14.508 personas del área sanitaria de Vigo ya tienen solicitada su cita para acudir a vacunarse de la gripe en los próximos días.

La campaña de vacunación antigripal de la Consellería de Sanidad que se inició hoy durará hasta el 27 de diciembre, por lo que Sanidad recuerda a la ciudadanía que hace tiempo suficiente para hacerla progresivamente.

Por tercero año consecutivo, el comité de seguimiento de la campaña de vacunación antigripal de la EOXI de Vigo llevó a cabo una serie de medidas con el objeto de promocionar la campaña entre la población diana y el personal sanitario. Cabe subrayar la convocatoria de la tercera edición del Concurso de Carteles y Lemas entre los trabajadores de los centros sanitarios del área viguesa. El cartel ganador resultó el realizado por el jefa de grupo del área administrativa Eva Diego Rabazas, del centro de salud de Col, que fue presentado hoy. Este cartel, que lleva por lema “Súbete á prevención, vacínate” será la imagen promocional en Vigo durante y todo el tiempo de la campaña.

Según explicó la directora de procesos sin Ingresos y Urgencias de la EOXI de Vigo, Elena Lorenzo -“es muy importante a concienciación de los equipos de atención primaria en la promoción de la vacuna así como las recomendaciones de medidas de profilaxis para evitar los contagios. Además este año contamos con una vacuna tetravalente con un mayor efecto inmunoxénico. La vacuna antigripal no sólo evita casos sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad así como el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe. Hay que recordar que el pasado año en el área viguesa se registraron 371 ingresos hospitalarios y 26 decesos a consecuencia de un proceso gripal”.

Vigo, área con mayor efectividad en las llamadas telefónicas

Algunas de las medidas que se van a llevar a cabo para promover la vacunación serán, entre la tercera y cuarta semana de campaña, el desarrollo del programa de promoción de la vacunación antigripal mediante SMS a los mayores de 65 años y la llamada activa.

Así, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria proporcionarán información de la vacuna a todos aquellos pacientes entre 65 y 74 años de sus respectivos cupos que aún no hayan recibido su dosis, mediante un consejo telefónico para explicarles las necesidades y las ventajas de la misma.

“El área sanitaria de Vigo es la que realiza un mayor número de llamadas telefónicas y la que registra una mayor efectividad en las mismas. El pasado año se efectuaron 9.868 llamadas y gracias a ese esfuerzo se consiguió que un 14,93 por ciento más de la población de riesgo hubiera recibido la dosis de la vacuna” -afirmó Elena Lorenzo.

Especial llamamiento a la vacunación de los profesionales sanitarios

En la pasada campaña, el área viguesa registró un total de 87.246 dosis antigripales. De esa cifra, 66.426 corresponden a mayores de 65 años, en los que se consiguió una cobertura del 54,64% de la población diana. Esto representa un incremento en dos puntos porcentuales con respecto a los datos de 2017.

Cabe subrayar el incremento porcentual de 11 puntos de la cobertura en los profesionales sanitarios, consiguiendo un 47,33 % entre todo el personal sanitario, mientras que en la campaña del 2017 fuera de un 36%.

Concretamente, en los centros de Atención Primaria la cobertura de vacunación antigripal fue de un 56,08 %, mientras que en la campaña anterior fue de un 46%.

En lo que alcanza a la Atención Hospitalaria, consiguió un 43 %, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales con respecto al dato de 2017, que fue entonces de un 31%.

También cabe subrayar el incremento registrado en la vacunación de las gestantes, 1.577, 700 más que el año anterior.

Anuncios