Gondomar se suma al día mundial de lucha contra la emergencia climática

El gobierno de Gondomar, coincidiendo con la celebración de la huelga mundial del clima, pondrá en marcha mañana viernes diferentes iniciativas para trasladar a los vecinos la necesidad de su implicación en la defensa del medioambiente. Gondomar se adhirió a la declaración de emergencia climática adquiriendo, entre otros, el compromiso de iniciar “el proceso de formación y concienciación social para así iniciar y avanzar en el proceso de transformación social”.

En este sentido se ha diseñado una programación dirigida a las nuevas generaciones por entender que su implicación y sensibilización es fundamental para hacer realidad un futuro sostenible para nuestro planeta. Así se ha invitado a los colegios del municipio a promover este viernes la “merienda sin residuos”. Su objetivo es el de enseñar y concienciar a los más pequeños (y de forma indirecta a sus mayores) sobre la posibilidad de reducir, con pequeños gestos diarios, el uso de materiales que están incidiendo negativamente en nuestro medioambiente.

De esta manera se les invita a sustituir los envoltorios de papel aluminio o plástico de los bocadillos por sandwicheras o tuppers; llevar botellas reutilizables, como las cantimploras; o, evitar el uso de envases plásticos desechables. Iniciativa que se sumará a las actividades que durante la semana puedan estar desarrollando los centros educativos en torno a esta jornada.

Además, a las 21:00 horas, en la Plaza de la Paradela, se celebrará una sesión de cine al aire libre, con la proyección de la película “Lorax. En busca de la Trúfula perdida”, cinta con un mensaje claro sobre la necesidad de defender nuestra naturaleza y las consecuencias que tiene el no hacerlo. Previamente se emitirá el vídeo #NatureNow, de Greta Thunberg, promotora de las movilizaciones por el medioambiente a lo largo y ancho del mundo.

El Concello publicará un bando municipal en el que se recuerda que “un millón de especies están amenazadas por la actividad humana y que estamos al borde del punto de no retorno frente al cambio climático”, por lo que es precisa la implicación de todos y todas en esta lucha. El texto recoge el apoyo de la corporación municipal a las diferentes movilizaciones y actos que se convoquen durante la jornada.

Anuncios