Nigrán aprobará inicialmente en el pleno de septiembre su inventario de bienes municipales

El Ayuntamiento de Nigrán, a través del Departamento de Urbanismo y Servicios Urbanos, viene de finalizar la actualización del inventario de vías públicas consolidadas, incorporando y/o modificando entradas en la relación de viarios municipales, a consecuencia de las tramitaciones de expedientes, aprobación de instrumentos de desarrollos urbanísticos, aportaciones y reclamaciones del vecindario, construcción de nuevas infraestructuras,… El inventario vigente fecha de los años 1998/99, veinte años de actividad municipal y desarrollos urbanísticos y de infraestructuras, la red de caminos, sufre variaciones de mucho calado que provocaban su actualización.

Incorporaciones muy evidentes y que hasta ahora no se contemplaban en el inventario como la propia autopista AG-57, el Polígono de Porto do Molle, el SAU1 de Monteferro, el SAU3 de Arena Alta-Panxón, el SAU4 de Castelao/Telleiras o el SAU7 de Rans. El documento cuenta además con planos sobre fotografía aérea de los caminos, fichas individualizadas, archivo informático extensión .KMZ visualizable en la aplicación Google Earth y fichas del inventario.

El documento contiene planos, divididos por parroquias, de los trazados de los caminos inventariados y fichas de cada uno de ellos con datos como número, denominación, inicio, final, superficie, longitud y ancho medio, pavimentación y servicios. La base cartográfica es una cartografía a escala 1/2000.

“Un gran trabajo hecho por los propios técnicos municipales que conocen perfectamente la realidad del municipio, de todas formas y una vez aprobado por el pleno de 30 de septiembre permanecerá en exposición pública durante un mes para que cualquier persona pueda examinarlo y presentar alegaciones si lo consideran. El gobierno de Nigrán iniciará el miércoles 2 de octubre una ronda de asambleas vecinales para exponerlo y que el documento que aprobemos definitivamente sea el mejor para Nigrán”, declara Juan González, Alcalde de Nigrán.

Como gran novedad, además del nuevo tratamiento digital, está la aplicación de los estudios de microtoponimia contratados en los últimos cuatro años para “bautizar” docenas de calles no inventariadas y sin nombre oficial.

El inventario de caminos públicos no es actualizado desde mayo de 1999 y cientos de viales no figuran en él, dando lugar a muchos conflictos urbanísticos para asuntos como obtener una licencia, obtener servicios públicos… “Muchas de estas nuevas calles que se añadirán al callejero municipal ya tienen incluso la placa con el nombre desde hace años, pero hay decenas de ellas que no y, en este caso, los estudios de microtoponimia permiten “bautizarlos” de la manera correcta, tal y como lo conocen desde antaño los lugareños”, señala el alcalde, Juan González, quien añade que el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la Unesco para salvaguardar. “Estamos finalizando el estudio de microtoponimia de San Pedro y Nigrán para completar el municipio, pero los nuevos caminos públicos de estas parroquias ya formaron parte de estudios de campo. En cualquiera caso no los encargamos con un fin “urbanístico”, pero esta es una muestra más de la importancia no sólo cultural, sino práctica, que tienen”, indica González.

El Ayuntamiento invirtió más de 13.000 € en los diferentes estudios de microtoponimia. Gracias a ellos toda pequeña referencia geográfica (caminos, campos, fincas, fuentes, hórreos, pazos, montes, lavaderos, presas, riachuelos…) con su nombre correcto queda documentada y geolocalizada para siempre jamás y sobre seguro de que se pierda. Además de realizar un catálogo y actualización de los bienes patrimoniales de la parroquia se recogieron los dichos, leyendas, canciones populares o refranes de la zona.

De este modo, lo de Caminos Públicos que se aprobará inicialmente en el pleno de septiembre, y que ya está en poder de todos los corporativos desde el 2 de septiembre, incluye ya nombres como Camiño dos Campos do Meleiro, Camiño das Paveiras, Camiño da Chavola dos Anillos, Camiño da Pampillona, Camiño do Pedramol, Camiño do Tulo, Camiño do Portelo dos Paus, Camiño da Costa do Xudas, Camiño do Florindo, Camiño do Barrantés, Camiño de Budes, Camiño da Parrula o Camiño do Campo da Chimpa, por poner algunos de los nombres incorporados… Todos nombres con los que los lugareños se refieren a ellos desde antaño.