Una nueva ley estatal hace peligrar la continuidad de las terrazas de Baiona

Una nueva Ley estatal aprobada en el año 2013 y que entró en vigor en enero de este año, que tiene que ver con la movilidad y la accesibilidad en las calles, pone en serio peligro un alto porcentaje de las terrazas que cada día montan los establecimientos hosteleros de Baiona, e incluso podría impedir la instalación de los habituales puestos de venta en la Fiesta de la Arribada.

El alcalde, Carlos Gómez, que reconoció que Baiona está muy afectada, informó este jueves que será necesaria una modificación de la ordenanza para la ocupación de la vía pública. También criticó al gobierno saliente del PP, al que acusa de no hacer “absolutamente nada” desde el 2013 hasta el 2019, “ni siquiera explicarle a los afectados de qué va esta Ley, cosa que va a hacer este grupo de gobierno”.

Así mismo, anunció que ya fue solicitada la excepcionalidad mientras no se adapta la ordenanza a la Ley estatal. “Estamos pendientes de un informe sectorial de la Xunta para poder sentarnos a elaborar ya esa nueva ordenanza para regular la utilización de los espacios públicos, y que además va a ser consensuada con los empresarios y las diferentes asociaciones”.

La normativa establece que cualquier negocio que quiera montar una terraza por ejemplo, mínimo, debe hacerlo a 1,80 metros de su fachada, cosa que en el Casco Viejo baionés sería complicado o más bien imposible. “Tenemos muy pocas calles que se puedan permitir ese lujo, parte de Ramón y Cajal, Carabela Pinta, Elduayen y Alférez Barreiro”, recordó el alcalde.

“Ahora tenemos que ver hasta dónde podemos llegar a la hora de elaborar esa nueva ordenanza, pero lo que tenemos que tener claro es que hay una Ley, que es la que regula, es una Ley estatal, y que ya hay concellos, en Galicia y fuera de Galicia, que ya están adaptados, cosa que nosotros no movimos ni medio dedo. No entendemos cómo a estas alturas, después de 15 años de gobierno del Partido Popular, y con seis años de margen, no movieran un dedo respecto a este tema, y tampoco se lo explicaron a sus vecinos y vecinas”, concluyó Carlos Gómez.

Anuncios