Nigrán pide que se corrija la supresión de líneas Vigo-Baiona a la desatención del interior

El Ayuntamiento de Nigrán presentó este viernes sus alegaciones al anteproyecto de explotación del Plan de Transporte Público de Galicia 2020 para que se corrija, entre otras muchas cosas, la supresión de frecuencias de la línea Vigo-Baiona/Baiona-Vigo tanto por Panxón como por la carretera general (PO-552) o se emende el aislamiento que se contempla nuevamente de las parroquias del interior. Estas alegaciones fueron estudiadas desde los servicios técnicos del Ayuntamiento y, al mismo tiempo, se consensuaron con diversas entidades vecinales preocupadas por el futuro mapa que dibuja la Xunta, así como con los alcaldes de Baiona y Gondomar, que también encuentran deficiencias en la conexión entre los centros neurálgicos del Val Miñor, por lo que el Ayuntamiento de Nigrán reclama una línea circular entre los tres.

En el escrito, el Ayuntamiento demanda a la Dirección General de Movilidad de la Xunta que se mantengan igual que en la actualidad las expediciones y frecuencias a Vigo por Nigrán centro (donde algunas paradas se suprimen sin justificación, como en la recta de Mallón) y que aumenten en un 10% en la ruta por la costa, donde se reclama que exista también parada en Povisa (circunstancia que sí figura en la línea por la carretera general). “En el actual proyecto las frecuencias Vigo/Baiona se reducen a costa de crear líneas diferentes, eso no es mejorar el servicio, es sólo redistribuir”, lamenta el alcalde, Juan González.

El Ayuntamiento de Nigrán considera imprescindible que el nuevo proyecto ponga fin al aislamiento actual de las parroquias del interior y para eso alega la necesidad de que, como mínimo, se dupliquen las frecuencias a Chandebrito y Camos (de 2 a 4 y de 3 a 6 diarias) y que no se supriman paradas tan empleadas actualmente como la del Pazo da Touza o Copena. Igualmente, reclama que estas paradas y expediciones no figuren como “A demanda” y que, por lo tanto, no dependa su funcionamiento de si existen usuarios suficientes. “El proyecto expuesto no tiene operatividad ninguna para el interior y el hecho de figurar a demanda hace sospechar que pronto no funcionarán ni así”, considera González. “La futura concesionaria del transporte va a sacar mucho beneficio de la línea a Vigo por la carretera general y por la costa, así que parte de ese dinero tiene que recaer en la verdadera conexión por las parroquias del interior, donde aunque el servicio no resulte rentable económicamente sí es imprescindible socialmente; parroquias como Chandebrito, Camos o Parada no pueden seguir aisladas en pleno siglo XXI”, valora.

Además, la primera alegación que formula el Ayuntamiento de Nigrán en su escrito es la incorporación de autobuses de plataforma baja o movilidad reducida en los principales recorridos en dirección Baiona, Vigo, Hospitales y CUVI, precisamente, en estos dos últimos puntos el Ayuntamiento de Nigrán también pide aumentar el número de expediciones para que realmente sean operativas.

“Esta reordenación de líneas prevista para 2020 ante el fin de las concesiones tiene que ser una oportunidad de mejorar el transporte existente, no de perpetuar el aislamiento de las parroquias del interior y mantener incongruencias, confiamos en que las alegaciones modifiquen este proyecto porque tal y como está no sirve en absoluto”, concluye González.