
En el pleno de la corporación municipal de Gondomar celebrado ayer, se aprobó por unanimidad instar a la Xunta de Galicia a poner en marcha diferentes medidas para paliar la situación económica derivada de la invasión de Ucrania. Entre otras se insta al gobierno autonómico a rebajar los peajes de las autopistas de titularidad autonómica, una reducción en las tasas de la inspección técnica de vehículos (ITV) o una rebaja sustancial en las tasas portuarias entre otras medidas que permitan a las familias y a las empresas de Gondomar reducir el impacto del incremento de los precios, derivados principalmente de la invasión rusa en Ucrania. En esta misma moción, presentada por el grupo socialista y que contó con el apoyo del resto de grupos, también se insta al Gobierno de España a la reducción de peajes y tasas en autopistas y puertos de su competencia.
Por otro lado el pleno aprobó, con el único voto en contra de la representante del BNG, la solicitud del gobierno local de adherirse a la Red Española de Ciudades Saludables, de la que ya forman parte otras ciudades y villas gallegas como Vigo o Pontevedra. En palabras del regidor, Paco Ferreira, con esta incorporación, “Gondomar se suma a las ciudades comprometidas con la salud y la mejora del sistema sanitario público dentro de las premisas marcadas por la OMS”. Asimismo el alcalde anunció que esta adhesión “permitirá al Ayuntamiento de Gondomar optar la diferentes convocatorias y líneas de ayudas que beneficiarán a toda la ciudadanía y mejorarán su calidad de vida”.
En el pleno ordinario de ayer también fueron aprobadas otra serie de mociones. En una de ellas se acordó instar a la Diputación a acometer trabajos de mejora en las aceras en la carretera Gondomar-Chaín. Durante el debate de esta moción el alcalde indicó que “el gobierno local está en contacto permanente con la administración provincial para solventar las deficiencias en esta carretera pero que el Ayuntamiento de Gondomar no puede actuar directamente en una carretera de la que no es titular”.