Nigrán creará un plan director de accesibilidad

El alcalde de Nigrán, Juan González, mantuvo un encuentro con Ángel Queiruga, presidente de COGAMI (Coordinadora Gallega de Personas con Discapacidad) en el que se comprometió a consignar en el presupuesto de 2020 la contratación de un plan director de accesibilidad universal que marque las directrices generales que debe seguir la localidad en este campo y que sirva de referencia al programa municipal “Un Nigrán para todos”.

Con un coste aproximado de 12.000 €, servirá de hoja de ruta o manual para que las futuras actuaciones que se realicen desde el Ayuntamiento faciliten de verdad la vida de todos los vecinos, con o sin discapacidad. “Es un plan que está pensado para todo el mundo, no es algo específico de las personas con discapacidad, es para la sociedad en su conjunto porque de lo que se trata es de facilitar su autonomía y mejorar la calidad de vida en el municipio”, explica el alcalde, Juan González.

Este plan de mejora de la calidad de vida de los vecinos contempla desde revitalizar el entorno urbano, a facilitar el tránsito de peones, favorecer el diseño urbano para las personas, crear espacios libres, suprimir las barreras arquitectónicas y sensoriales… Tras realizar un análisis de la situación actual, el documento final especificará las intervenciones y los lugares que tienen mayor prioridad o urgencia para ser transformados y el presupuesto necesario para acometer las obras.

Paralelamente, el Ayuntamiento cedió a COGAMI el uso del Salón de Plenos una vez a la semana para realizar su servicio de intermediación laboral tras exponer ellos esta necesidad del municipio. Este lugar fue considerado el más acomodado para la entidad al ser totalmente accesible, ser céntrico y estar totalmente libre para su uso sin necesidad de compartir espacios que limitarían su privacidad.