La Xunta aporta 9.000 € a la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates de Baiona

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, viene de firmar con el presidente del Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCYB) el contrato de patrocinio por el que la Xunta aporta a la entidad un total de 9.000 euros para la realización de la Escuela de Vela adaptada para personas con discapacidad física y psíquica.

Según aseguraron secretario y presidente, “la accesibilidad debe de ser una de las prioridades de la práctica deportiva”, por eso Xunta y MRCYB unen sus esfuerzos para luchar por ese deporte “plural, diverso, sin género ni edad, para todos y para todas, enriquecedor de la sociedad, transmisor de valores, formador, igualador y motor de cambio social”. “Para conseguir este deporte tenemos que trabajar día a día y unir nuestras fuerzas todas las administraciones públicas, empresas gallegas y la sociedad en general”, dijo el mandatario gallego.

En su relatorio, Lete Lasa recordó que la Xunta de Galicia trabaja “día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional” y destacó que desde la Secretaría General “lo haremos de la mejor manera que sabemos: garantizando a la accesibilidad al deporte”. En este 2019, la Federación Gallega de Deporte Adaptado recibe un total de 78.882,74 euros, lo que representa un 26% más que el destinado en 2018. Por su parte, el convenio firmado con la Real Federación Gallega de Vela asciende en este 2019 un 42% hasta los 312.000 euros, siendo la cuarta federación que más presupuesto recibe de la Xunta.

Escuela de Vela adaptada

En su relatorio señaló al MRCYB como un “socio inmejorable” para conseguir estos objetivos ya que la eliminación de gran parte de las barreras arquitectónicas del club y la adquisición de barcos adaptados le permitió convertirse, en el 2014, en el único club náutico español en recibir una distinción especial de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) por su trabajo de integración social.

La Escuela de Vela adaptada del MRCYB ocupa todo el año natural y lleva realizándose de manera ininterrumpida desde 2012 siendo la única entidad que realiza un programa de estas características en todo el norte de España. Los usuarios beneficiados son 160 habituales y otros 160 de modo temporal que pueden realizar la actividad física en dos tipos de barcos. Por una parte, cruceros Fígaro de nueve metros y medio que son los barcos que se usan en las regatas de competición y que cuentan con ocho tripulantes. Por otra parte, GOS 16 que son embarcaciones específicas para personas con movilidad reducida y que cuentan con dos tripulantes por nave. Hace falta destacar la apuesta del MRCYB por la inclusión ya que en la trigésimo cuarta edición del Trofeo Príncipe Asturias de Vela compitió un barco de la Escuela con tripulantes con discapacidad intelectual. Además, la entidad comenzó este año un nuevo proyecto con los alumnos del Centro de Educación Especial de Panxón. En total, el MRCYB colabora en la Escuela adaptada con ocho entidades entre las que destacan ASEM Galicia y el Centro Juan María de Nigrán.