Nigrán Decide denuncia que la Xunta planea recortar el transporte público en el Val Miñor

Nigrán Decide realizará este miércoles, día 7 de agosto, en el auditorio del CRC O Torreiro de Priegue, un acto en el que informará del anteproyecto de explotación del transporte público en la comarca del Baixo Miño y el sur de la comarca de Vigo, en la que está incluido el Val Miñor y los recortes que van a suponer para la prestación de dicho servicio, especialmente en lo referido a Nigrán, así como de las alegaciones que va a promover a dicho plan de la Xunta.

Estos recortes que, según las estimaciones hechas llegan al 30 por ciento de las actuales circulaciones que pasan por Nigrán, tratan de ser compensados con la creación de dos nuevas líneas con 1.101 circulaciones entre A Guarda y el Hospital Álvaro Cunqueiro con una única parada en Nigrán, de las cuales únicamente 788 circulaciones pasan por el CUVI. Estas líneas, que únicamente funcionan de lunes a viernes, tienen una frecuencia de dos idas y dos vueltas cuando pasan por el CUVI y en los días no lectivos universitarios (no pasan por el CUVI) tienen una frecuencia de tres idas y tres vueltas. Además, se crea otra línea nocturna con 142 circulaciones de una nueva línea nocturna que circula desde las 22:30 y las 7:40 entre Baiona y el Areal en Vigo los sábados y viernes del verano. Si contabilizamos estas líneas de nueva creación el recorte se estima en un 23 por ciento de las circulaciones actuales.

Por parroquias, la más afectada es la de Chandebrito, pues, además de recortarse el 50 por ciento de las circulaciones, las que quedan pasan a ser consideradas “la demanda”.

Hace falta recordar que este servicio de transporte público ya fue recortado, en algunos casos hasta un 35 por ciento, en el año 2015. Dicgho recorte tuvo lugar principalmente en las líneas que circulan por las parroquias de Camos y Parada, que ahora no se ven afectadas por este nuevo recorte, pero no recuperan ninguna de las circulaciones realizadas.

Nigrán Decide promoverá alegaciones a dicho anteproyecto

Nigrán Decide promoverá la presentación de alegaciones a dicho anteproyecto, lamentando además que, a pesar de las advertencias del grupo municipal durante el anterior mandato, el plan de movilidad de Nigrán no llega a tiempo para fortalecer los posibles alegaciones que pudiera presentar el ayuntamiento. Asimismo solicitó a la Xunta de Galicia el estudio de movilidad a que hace referencia el anteproyecto y que no es público.

El primer alegato que promoverá Nigrán Decide consistirá en solicitar a la Xunta de Galicia que abra un nuevo período de información pública, en el que se ponga a disposición del vecindario el estudio en el que se basa esta propuesta.

El resto de las alegaciones consistirán, además de solicitar que no se recorten los actuales servicios, en la propuesta de inclusión de una nueva línea que una las parroquias de Nigrán entre ellas y con los ayuntamientos con el Val Miñor, así como para facilitar el acceso a los centros de salud.