Rodal recuerda que la reparación del paseo de A Foz no es competencia de la Xunta

El alcalde de Baiona exigió este viernes a la Xunta de Galicia actuaciones urgentes en el tramo afectado del paseo litoral a la altura de la Foz del Miñor, acusando a la Administración autonómica de inacción ante reiteradas reclamaciones. El portavoz del Partido Popular, Ángel Rodal, lamenta en un comunicado estas declaraciones. “No sé si se debe a una estrategia política en contra de la Xunta o a su incapacidad de gestión, porque debería ser conocedor, ya que son públicas todas las gestiones y actuaciones realizadas hasta el momento con el organismo competente, que no es otro que el Ministerio para la Transición Ecológica, durante el último año y más intensamente desde el derrumbe del tramo del paseo”.

Rodal recuerda que antes del derrumbe se instaló el vallado fijo, y después se mantuvieron reuniones con el Jefe de Servicio Provincial de Costas, Enrique Fernández, “y hasta personalmente en Madrid con el Subdirector General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ángel Muñoz”. El ex alcalde popular también recuerda que “por supuesto” ha sido reclamado en reiteradas ocasiones, “pero no a la Xunta, sino al órgano competente, que no es otro que el citado Ministerio, que lo tiene paralizado desde febrero por depender de la autorización del Ministerio de Hacienda por los presupuestos prorrogados”.

El portavoz popular pide al alcalde de Baiona “que se dirija a quien tiene que dirigirse en un tema tan importante para nuestro Medio Ambiente, un tema que tiene los proyectos técnicos realizados para la rehabilitación del paseo, los permisos de Medio Ambiente y ahora sólo depende de la financiación del organismo pertinente, que actualmente es de su mismo color político, y que no intente exigir a otro organismo que no es responsable de la situación”.