Los presupuestos de Zona Franca para 2020 contemplan la ampliación de Porto do Molle

FOTO: ZFV // Porto do Molle.

Entre actuaciones relacionadas con la dotación de suelo para el asentamiento y desarrollo de actividades empresariales y otro conjunto de acciones que también persiguen el impulso de la actividad empresarial y la generación de empleo en la ciudad de Vigo, la Zona Franca tiene previsto realizar durante el próximo año 2020 unas inversiones que sumadas alcanzan la cifra de 80 millones de euros.

En palabras de David Regades, estas cifras de inversión constituyen “los presupuestos más ambiciosos de la historia de la Zona Franca ya que además se elevan, tomando el periodo de los cuatro años de mandato, a 340 millones lo que situará a Vigo como indiscutible capital económica de la Eurorregión”.

Así, estas inversiones incluyen obras de mejora de los diferentes polígonos industriales que gestiona la Zona Franca como como el de Porto do Molle, en el que está prevista la construcción de nuevas naves industriales para el asentamiento en régimen de alquiler de pequeñas y medianas industrias.

Los presupuestos con los que el Consorcio financiará sus programas de inversión en 2020 se realizarán con recursos propios, no contemplándose el recurso a la financiación ajena mediante ninguna fórmula de endeudamiento.

La tabla siguiente muestra el detalle de esas inversiones en activos fijos que componen el presupuesto de capital para 2020.

01

En el capítulo de “Aprovisionamientos” se incluyen, fundamentalmente, las inversiones previstas en cada ejercicio en suelo industrial destinado a la venta y sus equipamientos y dotaciones. Un detalle de las inversiones previstas para 2020 que se incluyen en este capítulo del presupuesto del citado ejercicio es el siguiente:

02

Resumen de actividad prevista 2019-2023

Las actuaciones incluidas en estos presupuestos y su cuantificación hacen referencia a los importes presupuestados para el ejercicio 2020. Lógicamente, este tipo de actuaciones, debido a su dimensión son en la mayoría de los casos de carácter plurianual, por lo que para considerar su verdadero alcance es necesario contemplar las inversiones previstas a lo largo de varios ejercicios.

Se resume a continuación la actividad prevista para los próximos años en proyectos de Suelo Industrial e Inversiones en inmovilizado, que ascienden a 341 millones de euros, independientemente de su inclusión en el Presupuesto de Explotación o de Capital con arreglo a los formatos requeridos habitualmente por la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

03