Baiona recibe a sus campeonas Andrea Pais e Iria Ludeña

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, y la concejala de Deportes, Miriam Costas, recibieron este martes a las jóvenes deportistas Andrea Pais e Iria Ludeña, promesas del atletismo y el piragüismo respectivamente.

Andrea Pais tiene 19 años. Recuerda que empezó en el atletismo por casualidad. Todos los años corría en la Carrera Pedestre Popular “Andar e Correr” de Baiona y teniendo 11 años la fichó la Sociedad Atlética Val Miñor. “Empecé para probar y la verdad que me gustó mucho, me sentí muy cómoda corriendo con el grupo y seguí hasta que encontré lo que me gustaba realmente, que era la velocidad”, señala.

Al año siguiente ya se proclamó campeona gallega. En el 2015, cuatro años después, pasaría a formar parte de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, con la que participó en el Campeonato de España. En la actualidad es una de las integrantes del Atletismo Femenino Celta. “Este año estuve lesionada y no tuve unos resultados muy buenos, pero en general siempre he estado en podio gallego y en las finales nacionales”.

A pesar de todo, en los últimos meses ha conseguido la medalla de bronce en Relevo 4×100 en el Campeonato Gallego Absoluto en Pista al Aire y ganó la XV Copa de Galicia en Pista Cubierta. “Me gustaría llegar otra vez a estar en un podio nacional, en una final de un Campeonato de España Absoluto, y ya quien sabe, llegar a unas Olimpiadas”.

Iria Ludeña tiene 13 años y empezó a practicar piragüismo hace cinco, animada por su prima, Laura Feijoo, campeona de Galicia y de España y ahora mismo camino del Mundial. Milita en el Kayak Tudense, por lo que tiene que sacrificar días entre semana para ir a entrenar a Tui. Refiriéndose al futuro, destaca que “nunca se sabe”, aunque su intención es la de continuar compitiendo, “todo el mundo creo que sueña con ir a unas Olimpiadas, pero ahora tengo que compaginarlo con los estudios y más adelante tendré que hacerlo con el trabajo, y eso es más complicado”.

Este año se ha proclamado subcampeona gallega de invierno infantil, subcampeona gallega en embarcaciones de equipo K-2 junto con su compañera de club Uxía Rodríguez Huertas, subcampeona gallega de jóvenes promesas y subcampeona gallega de pista junto con su compañera Irea Alonso. También ha conseguido una medalla de bronce en el Campeonato Gallego Jóvenes Promesas junto con su compañera Uxía Rodríguez Huertas.

BAIONA RECIBE ÁS SÚAS CAMPIOAS ANDREA PAIS E IRIA LUDEÑA

Anuncios