Xeira del IEM por el Camino de Nuestra Señora del Norte

El martes 30 de julio tendrá lugar una nueva xeira dentro del programa de las Xeiras de Verán del IEM 2019 con la colaboración del Ayuntamiento de Gondomar titulada “Camino de Nuestra Señora del Norte. De Gondomar a Vilaza”, que será guiada por Antonio Soliño Troncoso.

A lo largo de esta xeira, continuidad de los tramos recorridos el año pasado, se verán y se comentarán una vez más jiras de un importante patrimonio histórico, etnográfico y artístico y se volverán a preocupar por la deriva paisajística que está enfilando el entorno a causa de especies arbóreas invasoras y otras razones no vegetales. Tratarán arquitectura vernáculo, tan bien imbricada en el territorio y como tantas veces no muy bien atendida, volverán a comprobar la secular dependencia del campesinado respecto del agua, visitarán un atrio y campo de fiestas de los más monumentales del Valle en el que otra vez queda patente la evidencia de ritos y costumbres nacidas para aplacar miedos y angustias emocionales de la gente del rural, se toparán con el único monumento civil del románico del municipio emplazado de manera inmediata a un lugar mítico para la organización social del Valle durante los siglos XVI, XVII y XVIII, se citarán con topónimos evocadores y casi siempre reveladores, transitarán a coro dos de los caminos históricamente más importantes del Val Miñor, y por último se toparán una y otra vez con restos históricos y construidos dejados por la hidalguía y el alta nobleza del Antiguo Régimen.

Todo durante las tres horas que aproximadamente llevará a los participantes recorrer los 2.200 metros del tramo de camino que atraviesa la parroquia de Mañufe para un recorrido total circular de 3.350 metros; un trayecto afectado de poca dificultad. El punto de encuentro y final es la Estación de Autobuses, en la villa. Se ruega puntualidad. El recorrido será acompañado de intérprete de lengua de signos.