Concluye en el Talaso Atlántico el curso de oncología integrativa

El curso de oncología integrativa organizado por Talaso Atlántico y la Universidad de Santiago de Compostela concluyó esta tarde con el compromiso de divulgar y trabajar para crear un modelo más humanístico para abordar esta enfermedad. El encuentro reunió a 23 expertos, de los más destacados de España, en epidemiología, cuidados oncológicos, atención primaria, así como profesionales de otras disciplinas responsables de programas e iniciativas que han apostado por una medicina más humanística. En el seminario se subrayó la importancia de potenciar la creación de equipos humanos multidisciplinares de atención a enfermos de cáncer así como de priorizar el papel de la Atención Primaria.

Además, el curso sirvió en su jornada de hoy para poner las bases de la primera red de colaboración de organizaciones especializadas en cuidados a pacientes oncológicos. En esta red se encuentran colectivos como Abeiratúa, una organización sin ánimo de lucro centrada en cómo debe ser el ejercicio físico para este tipo de pacientes, la iniciativa de la Universidad de Santiago y el Concello de Oleiros, Móvete Máis; la denominada Arte, emoción y movimiento del Chuac de A Coruña, o Almazén de Yoga, centro con un programa específico de yogaterapia.

Por el curso de oncología celebrado esta semana en Oia pasaron Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, José María Pumarega, del grupo de Recerca en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas o Francisco Barón Duarte, ex-coordinador del Plan Galego de Coidados Paliativos y coautor del libro Bioética y oncología.