Cerca de 200 ajedrecistas disputaron en Panxón el VIII Torneo Dani da Rocha Prol

La VIII edición del Torneo Dani da Rocha Prol, que formó parte del XIV Circuito Galego de Xadrez Escolar, volvió a concentrar el pasado sábado en el Pabellón Municipal de Panxón (Nigrán) a cerca de 200 niños ajedrecistas procedentes de toda la geografía gallega. El día amaneció nublado y fresco, invitando a que los más pequeños se empleasen al máximo en sus partidas enfrentando a sus ejércitos sobre el tablero. Durante toda la jornada, los niños dieron muestra de concentración y deportividad a los entrenadores, padres y delegados. Pero tampoco faltó tiempo para el descanso y para disfrutar de una reconfortante merienda y conocer nuevos amigos con los que compartir la afición que a todos les apasiona, el ajedrez.

Categoría SUB – 8

El podio estuvo muy disputado en la categoría de los más pequeños. Antón Lorenzo Mosquera de Xadrez Ourense, que perdió solo la primera partida con Adrián Argudin Fernández de Xadrez Ramiro Sabel, se hizo con la victoria del torneo. Saúl Costas Senlle de Xadrez Mos ocupó la segunda posición, empatado a puntos con Maia Pérez Sousa de Xadrez Mos, tercera clasificada.

Categoría SUB – 10

La categoría estuvo dominada por Iago Fernández Ramos de Xadrez Brétema. No sin motivo encabeza la clasificación del Circuito Galego Xadrez Promoción. Iago venció con contundencia todas sus partidas. Mateo Dibuja Conde, de la Universidad de Vigo, después de perder con Iago la primera partida, cogió las riendas del torneo ganando con firmeza a los siguientes rivales, lo que le valió para hacerse con la segunda posición del torneo. Sergio Diniz López del Círculo Xadrez Narón fue tercero.

Categoría SUB – 12

El campeón de la categoría fue Alejandro Cereijo Suárez de Xadrez Compostela, lo que le ayudará a seguir ocupando las primeras posiciones del Circuito Escolar. Alejandro solo cedió unas tablas con Breixo Longueira de Xadrez Algalia en la tercera ronda. La segunda clasificada fue Pura Diéguez Novoa de Xadrez Benchoshey. Pura solo perdió con Paula Suárez Gómez del CX Fontecarmoa, tercera clasificada.

Categoría SUB – 14

Esta categoría estuvo muy disputada, pero finalmente David Cernadas Cameán de Xadrez Brétema se hizo con la victoria después de hacer tablas en primera mesa a Xabier Pérez Ochandategui del Círculo Chantandino, que ocupó la tercera posición. El segundo velero se lo llevó Luis Joaquín Alonso Pacheco de la Escola Xadrez Pontevedra.

Categoría SUB – 20

En relación con otras ediciones la participación en esta categoría ha ido en aumento. Fueron 31 los jóvenes que lucharon durante las 7 rondas por llegar a los puestos de podio. Xulio del Prado Rodríguez de Xadrez Tui dio muestras de la fuerte preparación y progreso que está demostrando en los últimos meses. El pequeño, del año 2007 (categoría Sub-12), quiso enfrentarse con los mayores del torneo y no defraudó, jugando las últimas rondas en primera mesa y dejando sólo unas tablas en la ronda 3 con Manuel Anxo Cabanas de la USC. El segundo puesto se lo llevó el también prometedor Rubén Fernández López de Escola Xadrez Pontevedra, del 2005 (Sub-14), que perdió solo con Xulio y también ocupó las primeras mesas. Marcos Vázquez Gómez de Xadrez Ourense, fue tercero.

Entrega de Trofeos y Regalos para los participantes

Una vez finalizadas las partidas, Patricio Salgado, el árbitro principal, cerró las clasificaciones y dio comienzo la entrega de los trofeos a los ganadores y a todos los participantes, de la mano del alcalde de Nigrán, Juan González, y el concejal de Educación y Deportes, José Luis Sanromán, que acompañaron al presidente del Club Xadrez Laroca, José Manuel Fernández. Contaron una vez más con el inestimable cariño y la entrañable presencia de la familia de Dani da Rocha.

Después de la entrega de trofeos se celebró un sorteo entre todos los participantes del torneo, para repartir dos bicicletas, dos tablets un dron con cámara incorporada y mando a distancia, altavoces bluetooth, cascos inalámbricos, mochilas y diverso material deportivo, libros, tableros; y un sinfín de sorpresas que con cariño, los padres de Dani, Rafael e Inés, y la entusiasta Paula da Rocha, repartieron entre los agraciados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.